Henry Leal y Cristián Labbé advirtieron que el Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto para ampliar el límite de la gratificación de riesgo, tal como lo comprometió el Mandatario durante su Cuenta Pública, por lo que insistirán en incorporar a dichos efectivos en los PMG.
El subjefe de la Bancada UDI e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal, además del diputado Cristián Labbé, acusaron al Gobierno, pero en específico al Presidente Gabriel Boric, de incumplir una de las principales promesas que realizó durante su última Cuenta Pública -realizada el 1 de junio pasado-, donde se comprometió a subir las remuneraciones de los funcionarios policiales, incluyendo tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones.
Lo anterior -señalaron ambos parlamentarios- cobra especial relevancia, luego que esta madrugada un carabinero de franco fuera asesinado en la comuna de Puente Alto, quien de acuerdo a los primeros antecedentes se encontraba manejando un taxi cuando habría sido víctima de un asalto.
A ello se suma, además, lo ocurrido a mediados de agosto en calle San Diego, donde el sargento segundo Rodrigo Puga (38) falleció producto de un disparo mientras se encontraba, junto con otro funcionario de Carabineros,prestando servicio de seguridad privada al interior del Teatro Caupolicán.
Por lo mismo, los diputados Leal y Labbé recordaron las declaraciones que el propio Mandatario dio en su Cuenta Pública, donde aseguró que “he decidido aumentar el monto de las gratificaciones de los 24 mil carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país”, agregando que “este incremento llegará a representar hasta un sueldo entero adicional al año” y que, además, “operará de manera provisoria, sin esperar que se elabore y apruebe la Ley de Carrera de Carabineros”.
Sin embargo, pasados casi cuatro meses del anuncio, los diputados manifestaron su preocupación por el nulo avance de dicha medida, asegurando que no se ha presentado ningún proyecto relacionado.
Esto, considerando que en los días posteriores al discurso del Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “esta asignación, que es de un 20%, vamos a ampliar ese límite y de esa manera vamos a poder llegar a este rango, digamos, de una remuneración adicional al año”, lo que a juicio de los legisladores UDI necesariamente debería realizarse con una modificación legal.
Producto de aquello, Leal y Labbé reiterarán un oficio que ya solicitaron a fines de agosto, para que el Ejecutivo aclare -a la brevedad posible- el estado de avance de las gratificaciones que prometieron.
“Lamentablemente, pareciera que una vez más estamos ante una promesa incumplida de parte del actual Gobierno. El problema es que este compromiso lo había realizado el propio Presidente Boric, quien le prometió a miles de funcionarios policiales mejorar -en parte- sus condiciones económicas, atendido el constante peligro al que se ven expuesto producto del aumento de la delincuencia. Y lo que ocurrió esta madrugada, sumado de lo del Teatro Caupolicán, deja en evidencia la necesidad de mejorar las remuneraciones de los efectivos policiales, pero no en tres años más, sino que ahora, porque es fundamental si queremos que combatan de manera efectiva esta grave crisis”, señalaron.
LEY DE PRESUPUESTO 2025
De todas maneras, ante la falta de claridad, Leal y Labbé anunciaron que durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025 insistirán en que los funcionarios policiales -tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI)- sean incorporados a los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) a contar del otro año, recordando que fue el propio general director, Ricardo Yáñez, quien en mayo le solicitó al Gobierno otorgar un bono trimestral a todos los efectivos de carabineros.
En esa línea, adelantaron que solicitarán suspender todos los programas que han sido mal evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), de manera de contar con esos recursos para la seguridad.
“Debido a la magnitud que ha tomado la actual crisis de seguridad, es indispensable que nos sentemos a discutir cómo podemos mejorar las condiciones laborales y económicas de todos los funcionarios policiales, sin distinción. Lamentablemente, el aumento del crimen organizado y de la delincuencia ha puesto en una situación de mayor riesgo a los efectivos de Carabineros y la PDI, sobre todo de los que están en terreno, de manera que el mejor camino es que sean incorporados a los PMG, porque merecen un reconocimiento por su abnegada labor”, reiteraron los legisladores.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI
Comments