La ceremonia también contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, el director del museo, Andrés Mosqueira y el artista nacional, Roberto Gutiérrez “Zerreitug”.
.- Luego de 14 años cerrado, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el director del Director del Museo Casa Colorada, Andrés Mosqueira, reabrieron las puertas del icónico Museo Casa Colorada. En la instancia también se entregó un reconocimiento al artista nacional Rodolfo Gutiérrez “Zerreitug”, quien aportó con dioramas de maderas sobre la historia de Chile al museo.
La reinauguración de esté simbólico inmueble patrimonial, contó con más de $1.800 millones de inversión del Gobierno de Santiago, recursos que permitieron reforzar la estructura; restaurar la fachada; reparar la cubierta; cambiar el piso; nuevas instalaciones eléctricas; instalación de climatización y rehabilitación de sistema sanitario y de aguas lluvias.
Respecto a este importante hito, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que: “recuperar la Casa Colorada, donde estuvo nada menos que quien presidió el primer cabildo de nuestra patria, el germen de nuestra democracia, de nuestra autonomía y nuestra independencia, es un acto de justicia con la historia, pero también, es un acto de confirmación de nuestra vocación democrática hacia el futuro. Este edificio patrimonial, con su nueva muestra museográfica, refleja no solamente la historia de Chile, sino también historia de Santiago, la historia de nuestra democracia”.
A ello agregó que: “Estos más de 2.000 millones de pesos que hemos invertido como Gobierno de Santiago es un tremendo aporte para esta tarea colectiva de hacer de Santiago un lugar más humano, seguro y justo. Quiero invitar a todos los colegios, a todos los niños, a todos los turistas, a todos los santiaguinos de corazón a valoren el patrimonio y vengan a conocer la historia de su país y ciudad”, cerró.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que: “Este es un regalo para la ciudad de Santiago, la reapertura después de 14 años de Museo de Santiago Casa Colorada, que se abre reconociendo su historia y también con una nueva museografía que recoge nuestra identidad, recoge la innovación en un museo inclusivo, accesible para todas las personas, con una invitación especial a las personas ciegas, a los niños y niñas, a las personas de todas las edades, a poder reconocer en este museo nuestra historia, cómo se ha construido la ciudad y a través de ella nuestro país, a vivir nuestro presente y a construir y soñar el futuro. Un museo que invita también a la reflexión colectiva”, dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
La remodelación del museo también incluye una nueva museografía, sistema de interacción digital, sistema de lazarillo e iluminación especializadas, aspectos que convierten a la Casa Colorada en un museo más inclusivo y participativo con sus visitantes.
Fuente: Gore Santiago
Comments