top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Trabajadores plantean financiamiento insuficiente de TVN


La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones está debatiendo en primer trámite legislativo el proyecto que modifica la ley N° 19.132, que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile (TVN), para modificar su gobernanza y financiamiento (boletín 14832).

En ese marco ha recibido en audiencia a diferentes actores vinculados a la iniciativa. El pasado 24 de julio escuchó la propuesta presentada por el Ejecutivo y la opinión de los representantes del directorio de la estación pública (ver nota relacionada).

Asimismo, la instancia recibió a diferentes representantes de los trabajadores, todos quienes coincidieron en relevar la importancia de contar con una señal de televisión pública, no sujeta al mercado publicitario.

Cabe recordar que en materia de financiamiento el texto en trámite propone un sistema mixto, con autofinanciamiento por publicidad para la señal principal y el canal 24H, y de aportes públicos para las otras acciones relevantes de su misión pública como los centros regionales, el canal cultural y la señal internacional.

Independencia comercial

Así lo expuso esta semana la presidenta de la Federación de trabajadores de canales de televisión (FetraTV), Lorena Castro.

La dirigenta manifestó que es “imperativo que sea liberado de esa dependencia comercial”. Dijo que la propuesta normativa sigue posicionando a TVN como un competidor en el mercado publicitario. Esto, añadió, perpetúa una visión limitada de lo que debería ser un verdadero canal público.

Esto es, “servir al interés público entregando contenidos educativos, culturales, informativos y entretenimiento” sin condicionamientos del rating y la publicidad.

Añadió que cualquier fórmula debe asegurar condiciones laborales justas y una producción de contenidos que enriquezca a la sociedad chilena.

A su vez, el pasado 7 de agosto, los representantes de los sindicatos de TVN expusieron ante la comisión su posición general favorable al proyecto.

Pedro Chaskel, director del Sindicato N°2, estimó que los recursos públicos que se contemplan en la iniciativa son insuficientes para el desarrollo de algunas áreas acotadas de la misión pública del canal. Por ello, sostuvo que si se quiere mantener el rol público de TVN el Estado debe estar dispuesto a financiarlo adecuadamente.

Por su parte, Sergio Pizarro, del Sindicato N°3, apoyó el proyecto junto con recalcar que se debe avanzar a un nuevo modelo de televisión que permita mantener la independencia y el carácter público de TVN, así como su función informativa y de entretenimiento.

Exdirectora de Prensa

La comisión también escuchó a la periodista Patricia Politzer, exdirectora de prensa de TVN y expresidenta del Consejo Nacional de Televisión, quien enfatizó que esto es un tema  prioritario para la estabilidad y fortalecimiento de la democracia.

Señaló que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, enfrentan un proceso de adaptación a una realidad marcada por las nuevas tecnologías de la información.

Eso ha llevado en el mundo a que los medios públicos deban revisar su quehacer y repensar su existencia. Y, añadió Politzer, TVN no es una excepción.

Sobre el último punto, enfatizó que sí es necesaria su existencia, por la concentración de los medios, la fragmentación de la información y la masiva divulgación de las “fake news”.

Además, la profesional planteó algunos reparos al contenido del proyecto. Primero, a la posibilidad de remoción del presidente del directorio por parte del Primer Mandatario, ya que podría menoscabar la independencia del canal.

Como alternativa, propuso explorar que los cargos de director ejecutivo y de prensa, los dos mas expuestos a su parecer, tengan una duración establecida fija, con posibilidad de renovación, a fin de que sus salidas no impliquen una crisis institucional.

Tampoco compartió que la señal abierta y 24H no puedan acceder a recursos del Estado. Esto, aseguró, sigue dejando a TVN amarrado de manos para competir con los medios privados y cumplir la misión que le da sentido a su existencia.

Transparencia de recursos

El diputado Jorge Durán (RN), reiteró sus cuestionamientos a la solicitud de fondos públicos, sin que exista transparencia del uso de los recursos del canal. En específico, criticó que TVN no remitiera la información solicitada sobre sueldos.

Además, insistió que es posible hacer un buen trabajo con menos recursos y consideró excesivos los montos que se solicitan.

La diputada Viviana Delgado (IND), en tanto, señaló que le interesa saber cómo se distribuirán los recursos a las regiones, porque es ahí donde hay carencia para fomentar el talento de cada territorio. Y, coincidió con la necesidad de conocer cómo se distribuyen los sueldos en el canal.

Además, también manifestó su preocupación por la atribución de remoción que el proyecto le otorga al Presidente de la República.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page