top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Subsecretario Salgado: “Estamos empeñados en mejorar nuestra Atención Primaria que es el centro del sistema”


La autoridad encabezó la ceremonia de primera piedra del nuevo Centro de Salud Familiar para la comuna de Padre Hurtado.  

Francisco I será el nombre del segundo Cesfam con el que contará la comuna de Padre Hurtado. Así quedó de manifiesto este sábado 10 de agosto en la ceremonia de primera piedra que se realizó con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; del alcalde, Felipe Muñoz; y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Daniella Greibe, junto a diversas autoridades locales y la comunidad.  

No se puede pegar esta imagen desde el Portapapeles, pero puede guardarla en su equipo e insertarla desde ahí. 

Este proyecto ha sido desarrollado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el diseño considera la construcción de un edificio principal de dos pisos, además de un área de recintos exteriores.  

En este contexto, el subsecretario Osvaldo Salgado, destacó que el Ministerio de Salud, está empeñado en desarrollar la Atención Primaria de Salud y destacó la tarea que tiene la cartera de implementar la estrategia de universalización de la APS. “Esto significa que, ustedes saben, en este Cesfam se atiende a las personas que están inscritas, pero la idea es que en un territorio se atiendan todas las personas que lo habitan, sean de Fonasa, de isapre o de Fuerzas Armadas, no importa. Todas las personas que habitan un territorio tienen derecho a atenderse y a recibir las prestaciones de atención primaria”, explicó.  

En relación con el nuevo Centro de Salud Familiar para la comuna, la autoridad hizo énfasis en que el desarrollo de estos proyectos son parte fundamental del programa de Gobierno. “Este nuevo Cesfam viene a cubrir una población muy importante en esta zona de la comuna. Pero además en este mismo terreno va a ser posible el proyecto de un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución y un Centro de Atención de Especialidades de Salud Mental. El Ministerio está apoyando estos proyectos porque el desarrollo de la Atención Primaria a nivel de esta comuna, pero también a nivel del país, es fundamental dentro del programa del presidente Boric. Estamos empeñados en mejorar nuestra atención primaria que es el centro del sistema y estas son obras concretas que demuestran aquello”, enfatizó.  

La subsecretaria Cardoch, por su parte, se refirió a la importancia que tiene el trabajo en conjunto de las distintas instituciones para sacar adelante este proyecto que mejorará las condiciones de atención de los habitantes de la comuna. “Me encuentro muy contenta de que los sueños de la comunidad, de ustedes como una comuna rural como Padre Hurtado, tenga este tipo de inversión para que sus familias, sus niños y niñas, tengan las mejores condiciones”, recalcó.  

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Daniella Greibe, destacó la importancia de reforzar la Atención Primaria de Salud, ya que esta resuelve la mayoría de las atenciones de la red.  “Hace dos años atrás nos tocó tomar este proyecto del Cesfam Padre Hurtado, que es financiado con recursos del Gobierno, y evaluar que había pasado una pandemia, que las cosas costaban el doble, por lo tanto, el Cesfam que costaba cinco mil, ahora eran casi nueve mil, que efectivamente el terreno teníamos ciertas restricciones y teníamos que cumplir con ciertos avances, y en conjunto con la Municipalidad y con el equipo del servicio de salud Servicio de Salud, lo sacamos adelante”, afirmó.  

No se puede pegar esta imagen desde el Portapapeles, pero puede guardarla en su equipo e insertarla desde ahí. 

El alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, señaló que con este proyecto se hace realidad el anhelo de contar con un segundo centro de salud familiar para Padre Hurtado. “La comuna, que hoy día tenía una capacidad de atención de 20 mil personas con el Cesfam Juan Pablo II, y una inscripción de 54 mil, tenía una deuda en materia de infraestructura para 30 mil usuarios. Y esa deuda hoy día se paga. Y hoy día se paga con una inversión de 8.800 millones de pesos, prácticamente, con una construcción de más de tres mil metros cuadrados y con un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud, y de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Occidente”, declaró. 

El nuevo Cesfam para la comuna contará con boxs de atención dentales, ginecológicos, multipropósitos, sala estimulación temprana y salas de trabajo clínico grupal, entre otras áreas. 

Fuente: Minsal

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page