El seminario “Juntos contra el fuego”, abordó medidas preventivas como el uso del sistema “Botón Rojo”, la coordinación regional y local y el rol fundamental de las brigadas agrícolas en situaciones de emergencia.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Corporación Nacional de la Madera (Corma), Asociación de Municipalidades Rurales (Amur), Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Red de Prevención Comunitaria, realizó un seminario virtual para analizar estrategias de prevención, detección y combate de incendios forestales. Bajo el lema “Juntos contra el fuego”, el evento reunió a expertos, agricultores y representantes de diferentes gremios, con el objetivo de coordinar esfuerzos y fortalecer la seguridad ante la temporada de incendios.
La presidente de la SNA, Antonio Walker, destacó que “estas instancias son tremendamente relevantes. Ya llevamos un 23% más de incendios que en la misma fecha del año anterior y más de 600 incendios, por lo es esencial coordinarnos y cooperarnos. Esta temporada de incendios se prevé difícil, ya que hay una enorme cantidad de combustible, se pronostican altas temperaturas, junto con la baja humedad relativa y fuertes vientos. Debemos trabajar en coordinación tanto instituciones como ciudadanía para poder prevenir la ocurrencia de estos siniestros”.
El seminario destacó el sistema de “Botón Rojo” de Conaf, una herramienta clave para garantizar el acceso al agua en situaciones de emergencia. Además, se abordaron casos exitosos de brigadas agrícolas y medidas esenciales para proteger cultivos en condiciones de riesgo.
Desde Senapred, su directora nacional, Alicia Cebrián, resaltó que “estas instancias son muy significativas, ya que todo el trabajo de monitoreo que realizamos desde hace muchos años para fortalecer este sistema que nos permita coordinar facultades y experiencia para prevenir y eventualmente combatir de mejor manera los siniestros. Necesitamos aunar esfuerzos para generar la conciencia necesaria en la ciudadanía. En Senapred estamos convencidos de que la colaboración público-privada, hoy también con la colaboración de la sociedad civil, es muy relevante en esta tarea y estas instancias nos ayudan a fortalecer nuestra relación y coordinación para trabajar en evitar que los incendios ocurran”.
Por su parte, el jefe Departamento Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rolando Pardo, enfatizó que “la prevención es uno de los ejes fundamentales de la gestión para combatir incendios forestales. El 60% de los incendios de nuestro país se producen por acciones negligentes y uno de cada tres por personas con la intención de provocar un siniestro de estas características por diferentes motivos. Los llamados a la comunidad son preparar el entorno, trabajar en el fuero familiar qué es lo que se va a hacer en caso de un incendio forestal y que, ante procesos de evacuación, no se pongan en duda las direcciones de la autoridad”.
El programa incluyó intervenciones de la representante de Corma, que subrayó el rol fundamental de las empresas forestales en la implementación de medidas preventivas y en la creación de brigadas especializadas para combatir incendios. Estas iniciativas, según CORMA, son un ejemplo del impacto positivo que puede lograrse a través de alianzas público-privadas y el compromiso de la industria con la protección del entorno.
El evento cerró con un llamado a los gremios agrícolas a continuar colaborando de manera activa durante la temporada de incendios, promoviendo la capacitación y el uso de herramientas tecnológicas para mitigar riesgos y proteger a las comunidades rurales.
Fuente: OC2.
Comments