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Será Ley proyecto que entrega beneficios económicos a sectores más vulnerables


Por unanimidad, la Sala respaldó el informe de comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado en torno a uno de los puntos de una propuesta legal impulsada por el Ejecutivo que entrega diversos beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país (boletín 16933). Específicamente, el punto refirió al Bolsillo Familiar Electrónico.

Por su paso por la Cámara, dicho beneficio fue rechazado. Si bien se valoró que se reactivara, luego que concluyera su aplicación en abril pasado, se reclamó que cerca de 500 mil personas quedaran fuera del nuevo corte. Así, al momento de las votaciones, el artículo respectivo no prosperó, hecho que el Senado no respaldó, derivándose la discusión a una comisión mixta.

Según se explicó en el debate, en dicho espacio de negociación, no fue posible ampliar el universo de beneficiaros. De tal modo, se mantuvo el grupo objetivo del 40% más vulnerable de la población. Empero, el Gobierno se abrió a la solicitud de diputados de diversos sectores de extender el uso de esta herramienta al pago de las cuentas de la luz.

El punto fue refrendado en la discusión por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Además, aclaró que el mecanismo podrá ser usado por las familias a través de las cajas vecinas. Asimismo, dijo que, en la discusión del Presupuesto 2025, se abordará una fórmula para hacer del Bolsillo un beneficio más permanente, dado el éxito que ha tenido como política pública.

Participaron en el debate Jaime Sáez (FA), Johannes Kaiser (IND), Héctor Barría (DC), Miguel Mellado (RN), Carlos Bianchi (IND), Agustín Romero (PREP), Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Fernando Bórquez (UDI), Ricardo Cifuentes (DC) y Joanna Pérez (DEM).

Beneficios de la ley

El proyecto presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos. Este comenzará a regir el 1 de julio de 2024. Lo propio hace con los valores del Subsidio Único Familiar (SUF).

También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).

Específicamente, los tramos y montos de la AF son los siguientes:

  • $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.

  • $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda los $856.247.

  • $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda los $1.33.450.

  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.33.450, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

En este marco, también se creó un nuevo régimen de tránsito desde el SUF a la AF. La idea es evitar un incentivo a no formalizarse. Esto es porque, al poseer un contrato, el trabajador podría quedar en un tramo de menor monto respecto del recibía estando en la informalidad. Así, la propuesta permite mantener en estos casos el beneficio del SUF (equivalente al primer tramo de la AF) por dos años. O, en su defecto, el tiempo que les reste como beneficiarios del SUF.

Bolsillo Electrónico Familiar y parafina

La propuesta, igualmente, reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico que estuvo vigente hasta abril de 2024, beneficiando a 1,7 millones de hogares. Se aplicará en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024. Serán objeto de este beneficio el primer tramo de la AF. También el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares que reciben el SUF. Junto a ellos, los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).

Por otra parte, se contempla una inyección de 25 millones de dólares al FEPP. Actualmente, el Fondo dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento. Además, se efectúa un ajuste transitorio a los requisitos de su utilización.

La idea es permitir el uso de estos recursos de requerirse un subsidio a la parafina en los meses de invierno. Para lo anterior se toma como referencia la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales. Así, se espera mantener un costo del combustible en torno a los mil 50 pesos por litro.


Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

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