La Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI invita a la conferencia internacional “Cultura Social Media 2024”, donde expondrán Dolores Albarracín, Sandra González-Bailón y Carlos Scolari.
La centralidad de plataformas y medios sociales online ha redefinido las comunicaciones, así como las formas de consumir y acceder a la información. Se pueden expresar ideas y opiniones, compartir estados de ánimo y organizar actividades de manera rápida y a gran escala, en un ecosistema caracterizado por la abundancia de contenidos y una capacidad de atención cada vez más escasa. Estas materias se abordarán mañana jueves 26 de septiembre en la Conferencia Cultura Social Media de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, que se realizará en el Campus Peñalolén y contará con la participación de tres investigadores internacionales.
Hoy esta cultura digital se sitúa en un contexto de crisis de las democracias y una mediatización que redefine el ejercicio de la autoridad, y que expande las formas de expresión y participación política, afectando el debate público. Por ello, el rol intermediador de los medios de comunicación entra en tensión con el papel de algoritmos y plataformas que facilitan la creación, distribución y consumo de información. Esta conferencia abordará el papel que tienen la polarización y la desinformación en el futuro de la cultura digital a través de sus expositores internacionales: Dolores Albarracín, Sandra González-Bailón y Carlos Scolari.
Dolores Albarracín, profesora en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania, quien estará de manera telemática, presentará Creencias conspirativas y abordaje de la desinformación. Albarracín ha investigado a lo largo de su carrera sobre el impacto de la comunicación y la persuasión en el comportamiento humano y la formación de creencias, con un enfoque en la promoción de interacciones sociales positivas.
Por su parte, Sandra González-Bailón, quien es profesora de Comunicación en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania y Directora del Center for Information Networks and Democracy (CIND), ha investigado sobre la intersección de la ciencia social computacional y la comunicación política, centrándose en cómo los medios sociales online y la curaduría algorítmica moldean la exposición a la información, lo que tiene implicaciones para el compromiso político, las dinámicas de movilización, la difusión de información y el consumo de noticias.
Por último, Carlos Scolari, profesor de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, expondrá sobre Riders on the road: Interfaces laborales, plataformas y trabajo en la “última milla”. Su investigación ha estafo centrada en la evolución de los medios y plataformas y su impacto en las dinámicas informativas.
PROGRAMA
Día: jueves 26 de septiembre de 2024
Hora: 10:00 a. m.
Lugar: Edificio Talleres / Campus Peñalolén (Diagonal Las Torres #2640)
Inscripción: https://acesse.dev/Vp53Y
10:00 hrs.BienvenidaMagdalena Browne, decana Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI
10.10 hrs.Presentación invitadosArturo Arriagada, director de investigación, Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI10.20 hrs.Presentación Dolores Albarracín (por Zoom)“Creencias conspirativas y abordaje de la desinformación”10.50 hrs.Preguntas del público11.00 hrs.Break11.10 hrs.Introducción segundo bloque (Arturo Arriagada)Presentación Sandra González (presencial)
11.30 hrs.Presentación Carlos Scolari (presencial)Riders on the road: Interfaces laborales, plataformas y trabajo en la “última milla”11.50 hrs.Conversación con invitados y preguntas12.20 hrs.Cierre de actividadFrancisco Covarrubias, rector UAI
Fuente: UAI
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