top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Regulación a licencias médicas


Fortalecer la fiscalización de las licencias médicas es el objetivo del proyecto (boletín 14845que comenzó a analizar la Comisión de Salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentó la iniciativa. Afirmó que el texto busca “hacerse cargo de un uso indiscriminado y fraudulento que afecta en general al sistema”. Al respecto, recalcó que no se trata de afectar ni regular los fundamentos sanitarios, sino que velar por el buen uso de este mecanismo.

De acuerdo al proyecto, solo podrán emitir licencias médicas aquellos prestadores de salud que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Entre otras materias, establece que podrá suspenderse, provisoriamente, la facultad de un profesional de emitir estos certificados mientras se le investiga.

Multas por licencias médicas fraudulentas

Asimismo, la propuesta indica que, si se acredita la emisión de una o más licencias sin existir fundamento médico, es decir, en ausencia de una patología que produzca incapacidad laboral temporal por el período y la extensión del reposo prescrito, la Superintendencia suspenderá hasta por 180 días la facultad para otorgar licencias médicas.

Se suma a ello una multa a beneficio fiscal de hasta 140 unidades tributarias mensuales. Esta podrá elevarse al doble, en caso de constatarse que la emisión de licencias sin fundamento médico ha sido reiterada.

En caso de sucesivas reincidencias, la suspensión irá desde un año a perpetua; en tanto que la multa podrá ir de las 200 hasta las 600 UTM.


Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page