Motivar a los estudiantes de enseñanza media al conocimiento científico, y específicamente a las neurociencias, es parte de los objetivos del proyecto “Neuro Exploradores: Conquistando la Ciencia desde el Colegio”, en el cual participan más de 80 estudiantes de tercero medio del Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado de Talca.
Esta iniciativa es desarrollada por el Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL), centro de investigación ANID que es liderado por las universidades de Talca (UTalca), Católica del Maule (UCM) y Católica de Valparaíso (PUCV).
“A través de talleres prácticos, los estudiantes aprenden sobre el cerebro y su relación con el aprendizaje. Nuestro objetivo es facilitar la comprensión de la información científica entre sus pares y que luego la compartan con su comunidad educativa”, explicó Bárbara Guzmán Gómez, investigadora postdoctoral del Núcleo y coordinadora de la iniciativa.
El proyecto inició en marzo y se ejecutará durante 8 meses. Durante ese tiempo los participantes conocerán sobre cuatro temáticas principales: la evolución de la cognición humana y su efecto en el desarrollo comunicativo en las personas; introducción a la neurociencia y la organización de las neuronas y sus implicancias en procesos cognitivos; definición y funciones de las distintas áreas del cerebro; y, finalmente, las funciones ejecutivas involucradas en el aprendizaje.
“Estos contenidos, que son impartidos por distintos investigadores del MiNSoL, forman parte de la asignatura de biología. En una primera etapa, se realizan talleres vinculados a distintas temáticas sobre cerebro y aprendizaje, y, posteriormente, los estudiantes trabajarán en el diseño y presentación de infografías a fin de que puedan compartir sus conocimientos en una exposición que se realizará en noviembre, durante la semana de las ciencias del establecimiento”, añadió Lilian Hernández Montes, investigadora postdoctoral del Núcleo y coordinadora de la iniciativa.
Con este proyecto, los investigadores del MiNSoL buscan democratizar el acceso a la información científica y motivar a que los alumnos se inclinen a estudiar carreras científicas en el futuro, área de conocimiento que tiene gran demanda y proyección en Chile.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de la Proyección al medio externo (PME) de MiNSoL, en el cual los investigadores ejecutan acciones para la divulgación y transferencia del conocimiento y del quehacer científico.
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