El presupuesto de la partida correspondiente al Ministerio de Salud, el segundo más alto dentro de la ley de Presupuestos para 2025 ($16 billones), obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputadas y Diputados.
A la hora de las votaciones, el Ejecutivo vio repuestos los presupuestos de todos los servicios de salud del país. Igualmente, la reintegración de dineros para Fonasa y Atención Primaria. Asimismo, para los programas de Prestaciones Institucionales, Financiamiento de Hospitales por Grupo Relacionado de Diagnóstico, la Subsecretaría de Redes Asistenciales e Inversión sectorial de salud.
En contraposición, la Sala rechazó los ítems de transferencias de capital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al sector privado (317 mil millones de pesos) y al gobierno central a la Dirección general de Concesiones (517 millones). Esto a partir de la votación separada de estos ítems solicitada por la diputada Ana María Gazmuri (PAH).
Indicaciones aprobadas
Asimismo, adicional a las solicitudes de información, se aprobaron 11 indicaciones parlamentarias que añaden obligaciones a la cartera.
Así, de la diputada Natalia Romero (IND) para que en el catastro nacional de pacientes con Diabetes Tipo I, se añada definir una estrategia para revisar la canasta de tratamiento, particularmente para NNA.
A su vez, de la diputada Carla Morales (RN) tres indicaciones referidas a prestaciones oncológicas:
– Implementar y dejar en operación el Registro Nacional del Cáncer; que los ministerios de Salud y Hacienda evalúen y revisen la cronología sobre Reconstrucción Mamaria inmediata o diferida, la ampliación de cobertura y el tratamiento por cáncer de mamas para menores de 15 años; y que en el presupuesto de Fonasa se incluyan hasta $200.000 millones para resolución de lista de espera oncológica GES y No GES.
Por su parte, del diputado Daniel Lilayú (UDI) para que parte de los recursos de Fonasa se destinen a la adquisición de mamógrafos móviles.
La Sala también respaldó la indicación de Daniella Cicardini (PS) para incorporar en los gastos de atención primaria estrategias de seguridad para el personal y los pacientes dentro de los recintos hospitalarios.
Atenciones de Salud
Además, tres indicaciones similares presentadas por los diputados Andrés Jouannet (AMA) y Miguel Mellado (RN), la bancada republicana y el diputado Daniel Lilayú (UDI), que impide al Ministerio de Salud financiar gastos relacionados con terapia hormonal de bloqueo de pubertad, hormonación cruzada y operaciones de reasignación de sexo, en casos de disforia de género, en menores de edad.
De igual manera, de los diputados RN Andrés Celis y Miguel Ángel Becker, la que establece que en las prestaciones de los Servicios de Salud y prestaciones GES, salvo aquellas para evitar directamente un riesgo de muerte o peligro de secuela funcional grave, tendrán preferencia los chilenos, los nacionalizados y los extranjeros con situación migratoria regular.
Por último, la indicación de la diputada Yovana Ahumada (IND) para considerar en los convenios relacionados a atención preferente de usuarios de la ley 20.595, se considere en el caso de los adultos mayores y personas con discapacidad, condiciones mínimas de trato y acceso, cuando requieran de apoyo por no contar con una debida conectividad vial a los recintos de salud.
Debate legislativo
De manera transversal parlamentarias y parlamentarios de los distintos sectores concordaron en la necesidad de abordar de manera urgente la crisis existente en materia de salud.
Al respecto, el debate estuvo marcado por la falta de recursos, las falencias graves en materia de gestión, lo que va en directo perjuicio de los usuarios, fundamentalmente de menores recursos.
Aunque hubo reconocimiento que en determinadas zonas del país existe cierto avance en materia de infraestructura, se consideró que resulta completamente insuficiente frente al aumento sostenido de las listas de espera y la falta de especialistas.
Adicionalmente, las/os legisladores sostuvieron que es urgente atender temas como la salud mental y la atención digna para pacientes oncológicos. Así como, la necesidad de hacerse cargo de las necesidades de los trabajadores de la salud, quienes se desempeñan en condiciones de precariedad.
Pero, el mayor foco crítico fue la no resolución de las listas de espera, la ausencia de especialistas y centros hospitalarios en regiones. Se recalcó que el presupuesto 2025 no entrega nuevos recursos para infraestructuras hospitalarias.
También se mencionó que son bajos los montos entregados a la Atención Primaria de Salud (APS), a atención de pacientes dializados y oncológicos, además de los programas paliativos del dolor y “Guatita de Delantal”.
En la misma línea, la falta de insumos en diversos hospitales, especialmente grave en las zonas extremas, la falta de ambulancias, avión ambulancia para Chiloé y cámaras hiperbáricas para los centros asistenciales de zonas costeras.
Ejecutivo
Por último, durante la discusión, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, precisó diversos puntos del presupuesto, recalcando que este es complejo porque la población envejece y tras la pandemia existe un rezago en la atención de salud.
Respecto a los hospitales, se refirió a la reactivación de la construcción de algunos, y a la reasignación de 590 mil millones al subtítulo 22, antes de finalizar 2024, para que puedan terminar su gasto.
La personera expuso a la Sala un protocolo de salud que aborda temas de atención primaria, listas de espera, contratación de médicos; Ley Ricarte Soto y formación de especialistas. (Protocolo Presupuesto de Salud 2025).
A su vez, el ministro de Hacienda dijo que existen otros temas específicos de infraestructura, no contenidos en el protocolo como la adquisición de terrenos para el Hospital Van Buren de Valparaíso y la inclusión de recursos que permitan al Hospital Clínico de la Universidad de Chile la plena aplicación de la ley que lo integró al sistema público de salud.
FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS
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