top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Nueva Ley de Pesca: avances y expectativas de su trámite en la comisión técnica


En enero ingresó a tramitación, en la Cámara, el proyecto que establece una nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones anteriores (boletín 16500). A seis meses del inicio de su análisis en la Comisión de Pesca, la instancia ya votó cerca de un tercio del articulado de este marco legal.

En términos generales, el proyecto presentado por el actual Gobierno busca establecer un nuevo régimen jurídico sostenible, transparente y equitativo de la actividad pesquera. Para esto, contempla más de 300 artículos separados en diferentes áreas. Entre ellas considera normas generales de administración y conservación de recursos hidrobiológicos. También, regula el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal.

Por otro lado, establece normas para el desarrollo de investigación pesquera y de acuicultura, y los consejos para la gobernanza pesquera. Además, detalla la institucionalidad, los procedimientos y el régimen sancionatorio de esta actividad productiva.

Participación ciudadana

Desde el inicio de la tramitación legislativa del proyecto, la comisión ha recibido a decenas de organizaciones. Entre ellas, asociaciones de pescadores artesanales de todo el país y sindicatos de trabajadores de diversas áreas vinculadas a este sector productivo. Asimismo, a representantes de industrias pesqueras, acuicultores, fundaciones, expertos e investigadores, entre otras audiencias. Junto a esto, representantes de la Subsecretaría de Pesca y otras instituciones del Estado también han sido parte activa del debate.

Para sus fines, la comisión ha sesionado en diferentes lugares, como las ciudades de Caldera, Constitución, Valparaíso (Caleta Portales), Iquique, Concepción, Puerto Aysén y Puerto Montt. Igualmente, se constituyó en el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dra. Barbieri”, fondeado en el molo de abrigo de Valparaíso.

Para el diputado Jorge Brito (FA), presidente de la comisión, con esto queda en evidencia que este proyecto es el que “más participación social ha registrado” en la Cámara. Sin embargo, para el diputado Eric Aedo (DC), integrante de esta instancia, esto también ha traído problemas.

“De todas esas audiencias también surgieron una enorme cantidad de minutas que distintos actores fueron entregando a diputados y que terminaron en indicaciones que fueron motivo de controversia”, observó el legislador.

Materias votadas de la Ley de pesca

La norma fue aprobada en general en marzo y comenzó su votación en particular el 12 de junio. Entre el contenido aprobado por la comisión se encuentran los objetivos y ámbitos de aplicación de la norma. En ella se establece que la nueva ley busca promover la conservación y el uso sostenible de las especies hidrobiológicas y sus ecosistemas.

De igual modo, señala que pretende fomentar el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos y la soberanía y seguridad alimentaria de la población nacional. Junto a esto, busca promover la investigación científica para la administración y conservación de las especies y la equidad de género en el sector pesquero.

Además, se definió que la nueva ley reconocerá y respetará los conocimientos y formas de producción tradicionales de la pesca artesanal y de subsistencia. Paralelamente, procurará prevenir, desincentivar y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Otro objetivo respaldado en la comisión es que la ley reconozca las diferentes realidades e intereses regionales y de las macrozonas. En este contexto, se dará especial atención a los territorios especiales, zonas extremas y aisladas, así como a los territorios insulares. Y, además, se incorporó como propósito el fomento del desarrollo económico sostenible del sector pesquero.

En las últimas sesiones, se avanzó con la votación de los reglamentos y protocolos sobre ecosistemas marinos vulnerables. En este marco se determina la suspensión inmediata de faenas de actividades extractivas de pesca de fondo cuando se trate de un área vulnerable. Además, se deberá informar en un plazo máximo de 48 horas a la subsecretaría del hallazgo.

Plazos para la tramitación

En cuanto a los plazos para la tramitación de la norma, el cronograma inicial de la comisión señalaba que terminaría su votación a fines de agosto. Sin embargo, aun restan cerca de dos tercios del articulado de la propuesta.

Frente a dicha realidad, el presidente de la comisión adelantó que propondrá al grupo parlamentario despachar el texto en septiembre, “mes de la patria”. “No hay nada más patriótico que recuperar la soberanía en torno al mar y poder cuidarlo para las futuras generaciones, de la mano de la pesca artesanal”, argumentó el diputado Jorge Brito.

El legislador confidenció, en todo caso, que queda pendiente uno de los puntos más complejos. Tiene que ver con “cómo va a ser el acceso a la pesca, tanto para los industriales como para la pesca artesanal, y cuánto podrá capturar cada uno”. Por esta razón, su objetivo es acelerar la tramitación de la norma.

Empero, otros integrantes de la comisión no son tan optimistas. Tal es el caso del diputado Leonidas Romero (RN), quien criticó algunas discusiones “estériles que no llevan a nada”. Por esto, cree que la votación se extenderá hasta fin de año. De todas maneras, reconoció que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, “se ha puesto las pilas” para avanzar en la materia.

Por otro lado, el diputado Eric Aedo (DC) señaló que, como la comisión no ha estado exenta de polémica, la discusión en la instancia se extenderá al menos hasta octubre. Tras lo cual habrá que ver cómo se desarrollará el debate en la Sala de la Cámara y, posteriormente, la tramitación en el Senado.


FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page