El proyecto considera cercanía a distintos servicios básicos y conectividad, además de altos estándares de condiciones térmicas de la vivienda, cumpliendo el plan de Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la instancia y destacó la importancia de una política pública de vivienda.
En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, junto al alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, participaron de la ceremonia de entrega de viviendas del proyecto “Vida Nueva” de la comuna de Isla de Maipo, que beneficiará a 299 familias de la zona, encabezadas principalmente por mujeres jefas de hogar.
El proyecto considera viviendas de dos pisos pareadas, muros con aislante térmico, ventanas de termopanel y asentadas en un entorno cercano a todos los servicios básicos y conectividad, en línea con los principios de integración social que ha impulsado la cartera.
El jefe de la cartera MINVU, destacó la instancia y señaló que esta entrega “es un acto importante en la democracia en Chile, porque aquí se reúne gente que piensa de manera muy diversa, pero somos ciudadanos de Chile. Nos juntamos porque la sociedad y el Estado ha resuelto tener una política pública de vivienda y esto no es de ahora. Llevamos casi 130 años en Chile, de manera sostenida una política pública de vivienda. Esto no es así ni en toda América Latina ni en el mundo, es algo que tiene que ver con la historia de Chile y algo que tenemos que valorar”.
El secretario de Estado también aprovechó la instancia para relevar el valor de los dirigentes y dirigentas la organización por la vivienda propia, “cuando se junta un grupo, inmediatamente surge una organización y surgen dirigentes. Tuvimos un tiempo en que los dirigentes fueron designados y eso afectó, pero esto continúa. Se ha continuado teniendo esta red de organizaciones sociales. Ser dirigente es fundamental, es un gran aporte. Hay que ser muy generosa para ser dirigenta, señora presidenta. Y le digo a todos y cada uno de los dirigentes: un equipo no es una persona, son equipos que tratan de que el conjunto avance y progresemos entre todos”
Por su parte, el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave señaló que este proyecto es el resultado de un trabajo mancomunado donde “responsablemente hacemos un trabajo de hormiguita porque sabemos que no hay terrenos en la Región Metropolitana y que la meta que impuso el Presidente de la República es bastante ambiciosa. Y aquí estamos colaborando con eso. Estamos trabajando conscientemente con todos los actores, con los equipos de vivienda, con las entidades patrocinantes, con las autoridades”.
Durante la actividad, Rosita Candia, presidenta del Comité de Vivienda “Vida Nueva”, destacó la rapidez en la entrega de viviendas, señalando que “estamos muy contentos porque hoy cumplimos el sueño de todos nosotros, nuestra casa propia. Y si hacemos un recuento hace un tiempo atrás, nos demoramos dos años y eso fue muy poquito para lo que muchas familias les ha costado poder tener su casa. Y como les dijimos, chiquillos, antes del 18 íbamos a tener nuestra casa. Y así es. Así que felicidades a todos y muchas gracias”.
Fuente: Minvu
Comments