top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Inician debate de cambios a la ley de Televisión Nacional de Chile


La Comisión de Cultura comenzó el debate del proyecto que modifica la ley N° 19.132 que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile (TVN), a partir de las indicaciones presentadas por el actual gobierno al texto ingresado en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, el 2 de marzo de 2022 (boletín 14832).

Para su discusión, recibió a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, a la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch, y al presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.

El proyecto tiene como fundamento modificar la gobernanza y financiamiento del canal para dar cumplimiento a su misión pública. En particular, se plantea la entrega de aportes y recursos públicos para el desarrollo de actividades como promover los valores democráticos, la educación, participación ciudadana, pluralismo y los derechos de NNA, entre otros.

Pero, se exceptúa tanto la señal principal de Televisión Nacional de Chile, entendiéndose ésta como su señal abierta y el canal de noticias 24H.

Financiamiento de TVN

La ministra Camila Vallejo justificó estos aportes, recordando que TVN está sujeta a las mismas normas financieras y tributarias que las sociedades anónimas abiertas y no las que rigen a las empresas del Estado. Además, sólo puede recibir aportes públicos para el canal cultural NTV.

En ese punto, la ministra Vallejo también precisó que el 2023 el déficit de TVN fue de $5.606 millones. Pero, aclaró que en esa cifra se incluye el costo de mantener el canal cultural ($3.480 millones), que es un mandato legal, que no puede recibir aportes por publicidad y, por ende, no puede ser considerado como pérdida.

Por ello, la propuesta del gobierno es un sistema de financiamiento mixto, de autofinanciamiento por publicidad de la señal principal y el canal 24H, y de aportes públicos para las otras acciones relevantes de su misión pública.

Asimismo, indicó que se optó por esta fórmula, en el caso del autofinanciamiento, para no crear distorsiones en un mercado que es competitivo y donde TVN está ya inserto.

Rol de Televisión Nacional

Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional, afirmó que valoran el proyecto pero es insuficiente para financiar las señales públicas que le dan sentido a Televisión Nacional.

Recordó que este es el único canal público que se autofinancia mediante la publicidad y el avisaje, en un 85%, desde la ley de 1992. No obstante, la realidad hoy es que la torta publicitaria, que es cercana a los 900 millones de dólares, se reparte en un 51% en la plataformas digitales y solo en un 25% en los canales abiertos. Hace una década, añadió, ese porcentaje era de un 38% y hace 20 años de un 60%.

Eso permitía subsidiar las líneas de servicio público del canal, más allá de su señal comercial, como son la señal internacional, los nueve centros regionales, el canal cultural educativo, creado en el anterior gobierno, y el canal 24 horas.

“El modelo de financiamiento anterior se agotó”, recalcó Vidal. Sobre la propuesta legal, advirtió que los recursos incluidos solo permiten financiar el canal cultural, pero no así mantener ni ampliar los centros regionales ni la señal internacional.

En ese contexto, planteó que se debe abordar la pregunta de fondo: ¿Si Chile necesita, quiere o desea tener una televisión pública?”. A su juicio personal, no tenerla significa que los chilenos se van a informar por parte de dos grupos económicos, dueños de otros canales, exceptuando los que son de capitales extranjeros.

Consultas parlamentarias

En la sesión algunos legisladores dejaron planteadas una serie de consultas que se continuarán debatiendo en próximas sesiones.

Entre estas, el diputado Alejandro Bernales (PL) pidió conocer cifras completas sobre la producción del canal cultural, el espacio y costo de los inmuebles que ocupa TVN, y por qué se optó a nivel interior a desarrollar una radio digital y no analógica.

El diputado Jorge Durán (RN) criticó el financiamiento, que no sea capaz de mantenerse por si mismo, sin reducir sus costos, y la politización que se plantea en la organización del consejo asesor.

La diputada Viviana Delgado (IND) también llamó la atención sobre la diferencia en la duración en el cargo de los directores, en particular, el menor tiempo que tiene el representante de los trabajadores.

Por último, Gustavo Benavente (UDI) llamó la atención que no se considere que la televisión de libre recepción no está en crisis, sino en retirada, y se insista en inyectarle recursos.


Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page