top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Estudio de Deel revela que chilenos lideran la valoración por los formatos de trabajo híbrido y remoto en América Latina




Deel, la empresa global en Recursos Humanos y gestión de nómina, en colaboración con la consultora Opinaia, presentó los resultados de su reporte sobre el “Panorama del Mercado Laboral en América Latina”, que explora las tendencias y preferencias laborales en la región, con foco en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 

Otro dato donde Chile destaca a nivel regional es en el bajo nivel de preferencia por el formato presencial tradicional de trabajo. Sólo el 25% de los encuestados en el país creen que es el ideal. Este porcentaje es el menor entre los países que son parte del estudio, siendo seguido por Colombia (26%), Brasil (30%), Argentina (32%) y México (40%).

Dado lo anterior, las preferencias por la suma de las opciones “trabajar en forma híbrida” más “trabajar en forma remota” tienen en Chile el mayor porcentaje de preferencia, con el 75%, liderando entre los países que son parte del estudio (49% refiere al trabajo híbrido como preferencia de modalidad ideal, mientras que el remoto es elegido por el 26%). 

Es más, existe una marcada intención de cambiar de formato de trabajo entre las personas que afirman trabajar en formato presencial: el 58% de ellas quiere un cambio de formato en busca de otros más flexibles. 

En esta línea, del total de los encuestados que trabajan presencial y preferirían cambiar de modalidad, el 74% elegiría el formato híbrido y el 26% la opción remota.

Por otro lado, al 83% de las personas que trabajan remoto y quisieran cambiar de modalidad también eligen la híbrida como la modalidad preferida. Mientras que las personas que hoy cumplen su rutina laboral de manera híbrida, el 78% preferiría hacerlo remoto en búsqueda de aún más flexibilidad.

A nivel regional, las modalidades laborales híbridas o remotas, alejadas del formato presencial, son más intensamente preferidas por los trabajadores jóvenes y por las mujeres.

Características del “trabajo ideal”

Otra revelación del estudio es que los chilenos son junto a Colombia quienes más están mencionando al trabajo remoto como una característica valiosa del “trabajo ideal” en la región: en ambos países, el 26% de los encuestados mencionó esta modalidad de trabajo como una de las tres características más valoradas de este empleo anhelado.

Al comparar con el resto de los países que son parte de este estudio, las menciones por trabajo remoto como atributo caen a 25% en Brasil, 23% en Argentina y 20% en México, arrojando un promedio de 23% para América Latina.

De cualquier forma, y revisando los datos locales del estudio, el “buen salario / honorarios” es el rasgo más mencionado por los encuestados en Chile, con el 63%

Interés de chilenos por trabajo globalizado

El 72% de los chilenos encuestados expresa interés en trabajar de manera remota para una empresa en el extranjero, a pesar de no tener experiencia previa en ello. Además, el 57% consideraría una oferta laboral que implique mudarse a otro país, dependiendo de las condiciones, y un 35% aceptaría sin dudar.

En cuanto a los sueldos, es notable que en Chile, el 14% de los trabajadores preferiría recibir su sueldo íntegramente en moneda extranjera, mientras que el 29% optaría por una combinación de moneda local y extranjera. Siguiendo la tendencia en países vecinos como Argentina y Colombia.

Aspectos de vida y trabajo

El estudio revela que para el 87% de los chilenos encuestados, la familia es el aspecto más importante de su vida. El trabajo y la vida profesional ocupan el tercer lugar, después del descanso y el tiempo libre, con solo el 47% de los encuestados considerándolos como el aspecto más importante en sus vidas.

En cuanto a las preferencias salariales, el 63% de los encuestados en Chile considera que un buen salario es el atributo más importante de un trabajo ideal. Por otro lado, los beneficios no salariales, como el teléfono, comidas y gimnasio, son los menos valorados, con solo un 12% de preferencia.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page