La noche del martes en Temuco, fue diferente para el adormecido ex Liceo Técnico Femenino de Temuco ya que, literalmente, los estudiantes Oficios Creativos y Arquitectura se tomaron los espacios de lo que será el futuro Centro Cultural de Temuco, con el objetivo de fortalecer el encuentro entre la academia y la comunidad.
De esta manera, en un trabajo estratégico conjunto entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad Católica de Temuco (UCT) llevó a cabo la Expo FAAD, una muestra de sus trabajos de fin de año y que sirvió como cierre de semestre de las mencionadas carreras de la Facultad de Arquitectura. Este evento marcó un hito en la activación de los espacios del ex Técnico, mientras se encuentra en revisión el plan de gestión y el programa arquitectónico por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El alcalde Temuco, Roberto Neira, destacó la presencia de los estudiantes en el lugar, ya que de una estructura abandonada se ha logrado ahora una alianza con la UCT, demostrando que los espacios pueden ser tomados de forma creativa. “Estos espacios los vamos a recuperar; y es por eso que agradezco profundamente a la decana y al rector de la Universidad Católica, porque lo han permitido. Un aliciente importante para ver más esfuerzos a y más recursos y que prontamente este espacio sea un espacio de creación artística cultural; y para eso estamos trabajando”, finalizó.
La decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UCT, Andrea Sandor, añadió que el espíritu creativo y las ganas de hacer cambios se vieron beneficiados, luego de que el Secplac de la municipalidad ofreció el ex establecimiento, quedando encantados, con el lugar. La académica agregó que “se tomó el desafío por un grupo de docentes, para hacer esta primera gran obra expositiva y de arte. Este es el principio de muchas más cosas juntos y esperamos que sean interesantes, artísticas y culturales, que es lo que necesita la comunidad temucana y la región”.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Araucanía, Eric Iturriaga, celebró la asociatividad público – privada del evento, dando cuenta del gran talento presente y potencial de La Araucanía, indicando que “como seremi de las culturas estamos contentos de poder continuar el camino de la participación ciudadana y lograr el proyecto del anhelado Centro Cultural de Temuco, a lo que esta gestión municipal le ha puesto tanta prioridad”.
El futuro Centro Cultural de Temuco
En 2020, el Municipio de Temuco realizó una mantención preventiva del ex liceo técnico, por un monto de 30 millones de pesos, con el fin de salvaguardar sus dependencias. Durante 2021, se contrató un servicio técnico profesional de evaluación estructural por 45 millones, para determinar la condición actual del inmueble y futuras solicitaciones, tanto de espacios físicos como estructurales, y así poder contar con la información necesaria para la construcción de un futuro Centro Cultural en Temuco.
En 2022, se prepararon los antecedentes para el llamado a licitación de la propuesta “Elaboración Plan de Gestión y Programa Arquitectónico del Futuro Centro Cultural Temuco”, para lo cual el Municipio de Temuco invirtió 50 millones más. El objetivo principal fue confeccionar un plan con participación ciudadana y la visión de las distintas organizaciones relacionadas al mundo de la cultura y las artes en la comuna. Esto permitió obtener un programa arquitectónico validado y también aprobado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Posterior a esta consultoría, y en un futuro próximo se deberá postular a financiamiento y obtención de Recomendación Satisfactoria (RS). El futuro diseño tendrá una duración aproximada de un año a partir de la obtención del financiamiento. El inmueble se encuentra dentro del polígono del programa Revive, por lo que la ejecución de las obras civiles podría ser financiada por la Subdere.
Commentaires