Como parte de su programa “Abriendo Puertas”, la sociedad concesionaria recibió a cerca de cuarenta alumnos de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes recorrieron la emblemática obra, que será el puente más largo de Chile, para conocer sobre su alto estándar de diseño, ingeniería y construcción.
Un recorrido por el que será el puente más largo de Chile, con 2,5 kilómetros por sobre el río Bío-Bío y un total de 6,4 kilómetros, es el que efectuaron este viernes 22, cuarentaestudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) por el Puente Industrial. Lo hicieron en compañía académicos de esa casa de estudios, entre ellos, Hernán de Solminihac, quien también es profesor de Clapes UC y Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile. También participó el equipo técnico del proyecto y el gerente general de la compañía, Juan Facuse.
Puente Industrial, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz en la región del Biobío, ya presenta un 78% de avance y que entrará en operación durante el segundo trimestre de 2025. Su construcción contempla el uso de 240 pilotes, 392 vigas y 55 cepas, 20 mil toneladas de acero para refuerzo de estructuras y aisladores antisísmicos.
La Sociedad Concesionaria Puente Industrial, recibió a los alumnos de la PUC, quienes pudieron conocer el sector A Y B de la obra, en el marco de su programa “Abriendo Puertas”, donde ya se han recibido a más de 310 visitantes de diversas universidades, institutos, escolares, juntas de vecinos y organizaciones sociales.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Hernán de Solminihac, destacó los atributos del Puente Industrial, señalando que “este Puente, en particular, es bastante importante para la región, porque permite interconectar la parte sur del río Bío Bío con la parte norte del Bío- Bío para los movimientos logísticos que existen en la zona y así liberar el centro de Concepción de camiones, liberar y tener más fluidez, así que realmente ojalá se termine luego para que empiece a dar sus frutos a la comunidad”.
En relación a la visita de estos estudiantes de la PUC, De Solminihac explicó que surgió como parte del llamado “Tour de la Construcción”, que busca motivar a alumnos de los primeros años de la Escuela de Ingeniería con especialidad en construcción, a través de recorridos por obras emblemáticas fuera de Santiago. “Estoy muy contento de poder venir y visitar el Puente industrial, con alumnos de la Universidad Católica para que conozcan las técnicas constructivas que se están usando acá. Es impresionante, hemos ya venido tres veces y en cada visita uno logra ver un avance adicional”, añadió.
El Gerente General de Puente Industrial, Juan Facuse, valoró la presencia de la comitiva de la PUC, expresando que “en ingeniería, es en las aulas, son los estudiantes, los que crean el Chile nuevo. Son estas escuelas de ingeniería y sus estudiantes los que van generando y pensando infraestructura para el país, creo que eso hay que promoverlo, estimularlo, porque aquí está la cuna de las grandes ideas de cómo un país se desarrolla”.
La instancia fue muy valorada por los alumnos de la UC. Stefanía Rosales, estudiante de tercer año de ingeniería civil, indicó que “esta visita está hecha para acercar al alumnado a toda esta industria de la construcción, lo importante que es nuestro país, el avance que ha tenido. Y lo bonito de esta experiencia ha sido aprender desde el terreno, cosas que a veces no se enseñan en el aula, pero que son necesarias saberlas desde la experiencia. Ver toda la tecnología, la implementación de la preocupación ambiental. Es un proyecto increíble, que hace una conexión importante para la comunidad”.
Javier Tobar, en tanto de segundo año de la misma carrera, manifestó que “ir al último tramo, ver los pilotes, conectarlo con todos mis cursos y pude visualizar todo lo que estoy estudiando y además es una obra gigantesca, majestuosa, es todo lo que me gustaría hacer a mí cuando esté trabajando y me motiva hacerlo yo en un futuro”.
El proyecto no solo representa un avance en infraestructura, sino que, una vez en operación, se espera que reduzca en un 20% los tiempos de traslado diario en la región, al complementarse con otras soluciones viales. Esto será posible gracias a su capacidad proyectada para aumentar en un 33% el flujo vehicular en el cruce del río Bío-bío y el uso de TAG interoperable, tecnología que permite pasar por el pórtico Free Flow sin necesidad de detenerse para pagar.
El proyecto será el cuarto sobre el río Biobío, lo que no solo mejorará significativamente la capacidad vial de la región, sino que también fortalecerá su posición como un importante polo logístico-exportador, al conectar los puertos del norte (San Vicente, Talcahuano y Lirquén) con los del sur (Coronel y Lota).
Fuente: Corpo.
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