top of page
Foto del escritorelboligrafochile

Ejecutivo explicó medidas por el alza de los pasajes del transporte público metropolitano


Un costo aproximado de 6 millones de dólares implicará para el Estado absorber un alza menor a la propuesta por el Panel de Expertos en la tarifa del transporte público metropolitano, según explicó hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El secretario de Estado informó en su presentación que la propuesta del citado Panel era de subir la tarifa en 20 pesos. Sin embargo, se optó por un alza de 10 pesos y solo para el público en general o “adulto”. De tal modo, quedarán fuera del incremento las tarifas especiales aplicadas a los escolares y a adultos mayores.

Asimismo, no aumentará la tarifa conocida como “monto máximo mensual”, que se paga por sistema QR. Esta es una modalidad que acota el gasto en el pasaje “adulto” a un máximo de 38 mil pesos al mes, quedando los restantes viajes sin costo para el pasajero.

El ministro, así como otros funcionarios de Hacienda, remarcaron que el mayor costo fiscal del subsidio será financiado con recursos del Ministerio de Transportes y, en lo restante, del Tesoro Público. En todo caso, aseguraron que no existe efecto en los recursos del subsidio espejo que se entrega a las regiones.

Además, alertaron que los 6 millones de dólares son una estimación al día de hoy. Ello se verificará hacia fines de año cuando se confirme la demanda real del sistema de transporte público en la provincia de Santiago.

Aumento del subsidio por arrastre

En la sesión, el ministro Muñoz recordó que las alzas en la tarifa del sistema metropolitano de transporte público se congelaron sucesivamente desde octubre de 2019. Así, solo a partir de la presente administración se presentaron incrementos acotados. Como consecuencia de lo anterior, acotó la autoridad, se acumulan 240 pesos que no se han traspasado a tarifa y absorbidos por el subsidio estatal.

El punto no pasó inadvertido para las y los legisladores de la comisión que preside el diputado Carlos Bianchi (IND). De ahí que varias de las consultas fueran en línea de sí dicho mondo se traspasará en algún momento a los usuarios del sistema. Igualmente, se preguntó cuánto soportaría el sistema y qué porcentaje de los costos de la tarifa corresponde a subsidio.

Al respecto, Juan Carlos Muñoz dijo que no hay voluntad, ni se vislumbra una fecha en que haya que recuperar esos 240 pesos. Especificó que se ha avanzado por la línea de ajustar los costos marginales, por ejemplo, a través de la renovación de los buses a sistemas eléctricos.

Adicionalmente, sobre los costos del sistema, detalló que cerca de un 35% lo cubren las tarifas y alrededor de un 65% el subsidio. Comentó que parte de este último porcentaje tienen su eco en los congelamientos sucesivos desde 2019.

Otras consultas apuntaron a las medidas complementarias que se hacen para mejorar el sistema, en particular, para reducir la evasión.

Sobre el punto, el ministro dijo que, en cada licitación, se hacen nuevas exigencias para las empresas, garantizando que se llegue a lugares que, por cantidad de pasajeros, no sería necesariamente atractivo, pero también para cumplir con horarios e incentivar al cobro de pasajes.

Sostuvo que se están haciendo diversas inversiones para fomentar el pago de las tarifas y reducir la evasión. Entre ellas mencionó obras como los “paraderos de pago” y mayor fiscalización.


Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page