top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Ejecutivo explicó alcances de nueva agencia estatal de financiamiento e inversión


Con la participación del ministro y la subsecretaria de Economía, Nicolás Grau y Javiera Petersen, así como del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, la Comisión de Hacienda de la Cámara conoció los alcances del proyecto (boletín 16889) impulsado por el Ejecutivo por el cual se crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide).

La iniciativa pasa por autorizar al Estado para desarrollar actividades empresariales. En particular, apunta a financiar, garantizar, gestionar, articular, asesorar e invertir en proyectos empresariales e iniciativas de transformación y/o diversificación productiva. Esto se posibilitará a través de la creación de una sociedad anónima: la Afide.

Tal como detalló el ministro, la propuesta se fundamenta en base a las recomendaciones de distintos organismos internacionales. Entre ellos, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Comentó que la idea es ser un “habilitador de la banca” en proyectos relacionados a la innovación tecnológica que, por su nivel de riesgo, no obtienen financiamiento en el sistema ordinario o lo consiguen con condiciones muy exigentes. Así, se espera facilitar el acceso a créditos con tasas más bajas y periodos más prolongados para pagar la deuda.

Remarco que las agencias públicas de desarrollo cumplen un rol importante en proyectos de largo plazo. De ahí que existan 452 a nivel mundial, 20 de ellas en Latino América. Pueden fomentar la inversión privada, financiar proyectos de largo plazo y alcanzar sectores desatendidos considerados demasiado riesgosos para financistas privados.

Características de la Afide

El vicepresidente ejecutivo de Corfo explicó que la Agencia se organizará como una sociedad anónima y se regirá por sus normas.

Para su constitución se tomará como base las actuales Gerencia de Inversión y Financiamiento y la Subgerencia Legal Financiera de la Corfo. En todo caso, recalcó que la Corporación mantendrá su rol como agencia de fomento productivo, ofreciendo subsidios, asistencia técnica y realizando las actividades que realizan las demás gerencias.

Indicó que la Afide deberá ser financieramente sustentable por sí misma; independiente y especializada. Además, buscará subsanar fallas y concretar apalancamiento con el sector privado.

Luego, Benavente dio diversos ejemplos en inversión y adopción tecnológica. Entre estos mencionó inversiones de modernización de maquinarias y de diversificación de productos; digitalización; adopción de sistemas energéticos renovables no convencionales; reducción de consumo de energía; y proyectos de resiliencia ambiental.

La subsecretaria complemento la presentación señalando que la Afide será fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero. Asimismo, se reportará ante la Unidad de Análisis Financiero.

Acotó que la regulación financiera de la Agencia se basa en la aplicable a las empresas bancarias, para lo cual se extrajeron normas de la Ley General de Bancos, especialmente en materia de gobierno corporativo, capital de reserva, clasificación de gestión, límites a la exposición y la relación entre sus activos y patrimonio.

Asimismo, entre otros datos, precisó que los miembros del directorio serán nombrados por el Presidente de la República a partir de ternas confeccionadas para cada cargo; y que la Afide contará con auditorías externas semestrales, cuyos informes serán públicos.

Discusión

En el debate, varios diputados consultaron sobre la capacidad de la institución para absorber pérdidas al financiar proyectos de riesgo. Además, se consultó si podrá emitir deuda pública y si podrá mantener un perfil apolítico.

También se cuestionó si será o no un banco, dado su carácter, y si no era posible resolver los problemas de acceso al crédito en vez de crear una nueva entidad. Igualmente, si no era más viable extender el mandato de la Corfo para estos fines.

Al respecto, los representantes del Gobierno dijeron que la Corfo presenta trabas legales y administrativas para avanzar en este tema. Una de ellas es la gobernanza, dado que la Corfo sí tiene participación política en su directorio, mientras que la Agencia no. Adicionalmente, se recalcó que, al derivarla a estas materias financieras, la Corfo tendría que dejar el fomento productivo. Así, a través de la creación de la Agencia, se mantienen las dos líneas por vías separadas.

Por otra parte, se aclaró que una de las funciones de la Afide será similar al Fogape. Ahora, respecto de los préstamos directos, se acotó que será en casos puntuales. En particular, corresponderá a proyectos de innovación de interés especial para el país, que tengan alta rentabilidad, pero, también, riesgo. Su definición pasará por la decisión del directorio tras una evaluación especializada.

Fuente: Camara de Diputadas y DIputados

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page