El jefe de la Bancada de Diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a la subjefa, Natalia Romero, anunciaron que al regreso de la semana distrital citarán a la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja -con carácter de urgente- al ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, además del presidente y gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martín y José Humberto Solorza, respectivamente, tras el fatal choque de dos trenes ocurrido durante esta madrugada en la comuna de San Bernardo, y que provocó la muerte de dos personas.
Al respecto, si bien manifestaron su respaldo a la indagación que ya inició el Ministerio Público, asegurando que la fatal colisión “debe ser investigada con la mayor profundidad y celeridad posible”, los parlamentarios gremialistas también señalaron que es “indispensable” analizar no sólo este accidente en particular, sino que también el resto de los episodios que han ocurrido últimamente.
En esa línea, Coloma y Romero recordaron el fatal choque ocurrido en septiembre del año pasado, entre un tren y una micro en San Pedro de la Paz, que terminó con la vida de siete personas. Además, en enero de este año EFE debió suspender los servicios de Biotren por el descarrilamiento de un tren de carga en Concepción. Mientras que el pasado 18 de mayo, la empresa también informó que el tren que cubría el tramo Santiago-Temuco, en su viaje original, se descarriló con 250 pasajeros.
“La lamentable colisión frontal ocurrida esta madrugada en la comuna de San Bernardo debe ser investigada por la Fiscalía con la mayor profundidad y celeridad posible, sobre todo por las fatales consecuencias que tuvo. Sin embargo, también creemos que es importante revisar el estado actual del servicio de trenes en nuestro país. Este accidente, junto al choque de un tren con una micro en San Pedro de la Paz, son por lejos las peores tragedias de los últimos años en nuestro país, pero también han ocurrido otros episodios, como por ejemplo descarrilamientos, que requieren de un pronunciamiento por parte de las autoridades que están a cargo”, señalaron ambos parlamentarios.
Justamente, los diputados Coloma y Romero también indicaron que, además de los otros accidentes mencionados, en febrero de este año un tren de la Línea 1 del Metro de Santiago se descarriló entre las estaciones Neptuno y San Pablo. En tanto, en agosto de 2023 dos trenes que transportaban minerales chocaron de frente en la comuna de Vallenar, provocando también un descarrilamiento.
Por lo mismo, los integrantes de la Bancada UDI llamaron a las autoridades a cargo a participar de la comisión de Transportes una vez que sean citados, asegurando que “nuestro único objetivo es poder revisar el actual estado del servicio de trenes y ver de qué manera podemos evitar estos accidentes”.
“Lo que pasó esta madrugada y todos los otros episodios no pueden seguir ocurriendo en nuestro país. Y por eso es tan importante que se adopten las medidas pertinentes y a tiempo”, reiteraron.
Comments