Mediante la firma de un convenio, ambas instituciones pretenden impulsar diversas acciones en beneficio de niños, niñas y adolescentes, como promover campañas de sensibilización y educación, y estudios, entre otras.
Entre las prioridades de esta alianza está abrir el debate respecto del horario de protección para la niñez y la propuesta de mecanismos de control y supervisión de contenidos televisivos para asegurar que no se promueva ninguna forma de violencia hacia ellos (as).
Con el fin de oficializar una alianza estratégica que permita promover la protección y respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, la Defensoría de la Niñez y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), firmaron este martes un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
“Es importante que la promoción de los derechos de la niñez se haga en todas áreas de la sociedad, y más aún en las que tienen un alto impacto y efecto multiplicador. Es por eso que estamos muy satisfechos de formalizar este trabajo conjunto con CNTV y abrir la reflexión a cómo logramos una televisión con contenidos pertinentes para la niñez, que además de protegerles en sus derechos, también sea capaz de escucharles y considerarles. En ese sentido, resulta relevante comenzar por discutir, con todos los actores involucrados, la opción de rebajar el horario de protección de niños, niñas y adolescentes, desde las 22 a las 21 horas, como sucede en muchos otros países, ya que debemos resguardar que los contenidos televisivos no promuevan ninguna forma de violencia hacia ellos (as)” señaló el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Mauricio Muñoz, indicó que “Uno de los temas centrales vinculado con el rol y misión que tenemos como Consejo, es la protección de la niñez. Es por esto que nos gratifica contar desde hoy con la asesoría y experiencia de la Defensoría de la Niñez, porque sabemos que será un gran aporte para el trabajo de las distintas áreas del CNTV”.
Ámbitos del acuerdo de trabajo
El convenio firmado por las instituciones considera diversos aspectos, como impulsar campañas de sensibilización y educación sobre los derechos de la niñez y adolescencia tanto a nivel gubernamental como en la sociedad civil. Además, se contemplan actividades como la realización de encuestas, investigaciones, estudios, charlas, capacitaciones internas y otros relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia, en especial sobre los derechos a la protección contra la violencia y el derecho a la honra, intimidad e imagen de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, se considera la propuesta de mecanismos de control y supervisión de los contenidos televisivos para asegurar que no promuevan la discriminación, el abuso, o cualquier forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Dentro de esta misma línea, se establecerán flujos de actuación para atender denuncias relacionadas con la vulneración de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes en los medios televisivos.Además, las instituciones buscarán impulsar la inclusión de mensajes educativos que fomenten valores como la igualdad, la diversidad, el respeto y la solidaridad en los programas dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.
Fuente: CNTV.
Comentários