top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Debaten conclusiones de investigación por megaincendio de Valparaíso


La comisión investigadora sobre las actuaciones de diversos organismos públicos en relación al mega incendio ocurrido en la región de Valparaíso en febrero de 2024, inició la discusión de las diversas propuestas y conclusiones que incluirá su informe.

La instancia (CEI 47,48,49 y 51), presidida por el diputado Tomás Lagomarsino (IND), se abocó a investigar sobre las instrucciones impartidas y recomendaciones efectuadas para la elaboración de planes comunales de emergencia y evacuación, así como de prevención y combate de incendios forestales y su cumplimiento oportuno por parte de las municipalidades, especialmente durante la catástrofe acontecida en el mes de febrero.

En el inicio de la discusión de sus propuestas, la instancia aprobó preliminarmente los capítulos referidos al Incendio Forestal; la Coordinación de la Emergencia y el Proceso de Evacuación.

En ese contexto, se plantea que el incendio se produjo bajo condiciones climáticas extraordinarias y extremas, y que en su conjunto facilitaban la rápida propagación del fuego. 

También se recuerda que, anticipatoriamente, la región de Valparaíso se encontraba desde el 29 de enero con Alerta Temprana Preventiva, día en que se realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) preventivo. Y, que la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso a Senapred y Conaf sobre la situación que se preveía para los días 2 y 3 de febrero.

Responsabilidad Conaf

Tras el debate de las conclusiones, la comisión determinó que en la Corporación Nacional Forestal hubo graves errores en la preparación, planificación y operatividad del combate del incendio forestal. Así también, en subestimar el comportamiento del incendio en condiciones meteorológicas extremadamente adversas y previamente conocidas.

Se señala que algunos de estos errores corresponden a negligencias graves como no haber monitoreado su avance posterior a las 15:50 horas del día del siniestro y no haber interpretado la gravedad del cambio de dirección hacia Viña del Mar. Además, haber postergado la entrega de información cuando se tomó conocimiento de que el fuego estaba a 1 km de Pompeya Sur, para iniciar los procesos de evacuación.

En el debate de las restantes conclusiones, y en específico en materia de las responsabilidades políticas, como en el caso de la delegada presidencial, las y los diputados expresaron sus diversas posiciones. Pero, se dejó pendiente la votación para el próximo jueves 11 de julio.

Así como, la discusión de los capítulos referidos a materias de damnificados, ayudas tempranas y reconstrucción, entre otras.


Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page