top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

¿Cómo se “movió” Santiago durante el primer semestre?




Lento para algunos, rápido para otros. Lo cierto es que ya pasó la mitad de 2024 y el año ya se encamina a sus últimos cinco meses. Como una manera de recordar lo ocurrido durante el primer semestre es que Cabify analizó las tendencias de desplazamiento de los seis primeros meses del año.

De esta manera, el aumento de los desplazamientos a través de la plataforma coinciden con fechas icónicas de este año: conciertos masivos, fiestas, efemérides, entre otras, que provocaron que las personas se movilizaran a bordo de un Cabify para llegar a sus destinos.

Enero: El año comienza con fiestas

El año nuevo se posiciona como el evento del mes. Los datos muestran que el 1 de enero comienza con un alto flujo de vehículos en las calles durante la noche y la madrugada gracias a traslados hacia domicilios, pero, sobre todo, a fiestas masivas. De esta manera, el sector norte de la capital concentró la mayor cantidad de desplazamientos donde se encuentran, por ejemplo, el Hipódromo de Chile.

Febrero: Triunfó el amor

El Día de los Enamorados fue el ganador del mes. Pasadas las 6 de la tarde del 14 de febrero existió un aumento importante en la movilidad hacia zonas de restaurantes y bares como Alonso de Córdova, Lastarria y Plaza Ñuñoa. Más tarde, los viajes se trasladaron hacia la zona centro de Santiago, en los alrededores de Marín y Vicuña Mackenna.

Marzo: Vuelta a la normalidad

¿Súper Lunes? Más bien Súper Semana. Hablamos del lunes 4 hasta el viernes 8 de marzo donde la movilidad en la ciudad tuvo un explosivo aumento debido al retorno a clases de los estudiantes. Hito que marca, también, el fin de la época de vacaciones. De acuerdo con información de Cabify, la arteria que más resintió ese cambio fue Avenida Providencia y Avenida Apoquindo, donde se concentra un importante número de oficinas.

Abril: “Efecto Bichota y Los Bunkers” 

Entre el 19 y 21 de abril los viajes solicitados a la medianoche desde el Estadio Nacional, en Ñuñoa, tuvieron un explosivo aumento en comparación a un día normal. ¿La razón? Los tres conciertos que la colombiana Karol G realizó en el recinto deportivo más grande del país. Era al término del evento que los asistentes, buscando una vía rápida y confiable para llegar a sus hogares, solicitaban traslados en Cabify.

Pero eso no es todo, ya que la música nacional no se quedó atrás. Lo mismo ocurrió durante el 27 y 28 de abril tras los dos conciertos de Los Bunkers. Finalmente, existió también un alza en los viajes con destino a Plaza Ñuñoa luego de los conciertos.

Mayo: Las mamás siempre son número 1

El domingo 12 de mayo se vivió un aumento inusual en los traslados en la capital pasadas las 12 de la tarde. ¿La razón? El Día de la Madre. Existieron desplazamientos hacia domicilios particulares, pero también hacia zonas de restaurantes y lugares de esparcimiento para aquellas personas que decidieron regalonear a su mamá con un almuerzo o un paseo por la capital. Un dato para probar que las madres siempre serán las número 1: no ocurrió lo mismo durante el domingo que se celebró el Día del Padre durante junio.

Junio: Lluvias, lluvias, lluvias. 

Desde hace 22 años no llovía en Santiago como ocurrió   en junio, donde se acumuló un total de 183 milímetros de agua caída en la capital. Una de las miles de diferencias que hay es que actualmente existen aplicaciones de transporte que permiten elegir alternativas de transporte más cómodas para aquellas personas que prefieren no mojarse. Entonces, durante el mes, la tónica fue: llega la lluvia, aumentan las solicitudes de viajes.

Ahora, ¿qué sigue para el segundo semestre? “Creemos que habrá hitos importantes que aumentarán significativamente la movilidad en las calles de Santiago. Algunas de ellas serán las Fiestas Patrias en septiembre, en octubre las elecciones y el concierto de Paul McCartney, así como también los partidos de la selección chilena de fútbol y el fin de semana largo del 31 de octubre. Finalmente, durante fin de año está la Navidad y sus días previos y lo mismo ocurre con el Año Nuevo”, explicó Franco Bevilacqua, Head of Growth de Cabify.

5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page