La autoridad francesa y su delegación fue recibido por la Presidenta de la Cámara, Karol Cariola, y por el Presidente del Senado, José García. En la cita se habló sobre la larga trayectoria de intercambios entre ambas naciones y sobre los desafíos futuros, como el cambio climático.
Un nuevo hito de diplomacia parlamentaria vivió hoy el Congreso Nacional de Chile. En sesión conjunta de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado se recibió al Presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El Mandatario francés, quien concurrió a la cita junto a su esposa, Brigitte Macron, y la delegación diplomática que lo acompaña en su visita por Chile, fue recibido en el Salón de Honor del Parlamento chileno por la Presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), y por el Presidente del Senado, José García.
Además, participaron del encuentro los secretarios de ambas Corporaciones, diputados, senadores y representantes del Ejecutivo, entre otros invitados.
Tras la entonación de los himnos nacionales de ambos países, la Presidenta Cariola tomó la palabra. En su discurso resaltó que la visita es una valiosa oportunidad de fortalecer los lazos históricos, culturales, diplomáticos y políticos que nos une. “Francia, cuna de la ilustración, ha sido siempre fuente de inspiración para Chile y el mundo”, acotó.
La legisladora repasó por diversos hitos en las relaciones entre ambos Estados. Igualmente, respecto de la influencia que ha tenido Francia en diversas áreas del desarrollo nacional. Además, planteó que, actualmente, se presentan desafíos globales que requieren del esfuerzo, la cooperación y la unidad de las naciones. “La lucha contra el cambio climático, el avance hacia sociedades más equitativas y el fortalecimiento de los derechos humanos son algunos de los retos que compartimos”, sentenció.
En dicho contexto, hizo un llamado al Presidente Macron a que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, haga un esfuerzo para lograr la paz en el mundo. En particular, el llamado de atención se dirigió al conflicto en Ucrania y al flagelo que azota al pueblo palestino.
También agradeció la acogida que tuvo la nación francesa a los exiliados chilenos en la dictadura. De igual modo, destacó cómo Chile se ha convertido en el tercer socio comercial en Latino América. Y, en otro ámbito, relevó la campaña que emprende Gisèle Pelicot para hacer justicia frente a las violaciones de que fue objeto.
Senador García
El senador José García destacó una serie de cifras que dan cuenta del dinamismo de las relaciones comerciales, culturales y científicas entre los pueblos. “Existen 300 filiales francesas de distintas actividades económicas que operan en Chile que generan 80 mil fuentes de trabajo. Existen 700 acuerdos de cooperación universitaria y 15 laboratorios de investigación. Más de mil estudiantes chilenos se encuentran estudiando en Francia y 500 franceses en Chile”, enumeró.
Llamó a que todos estos vínculos se fortalezcan con la entrada en vigor del Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, en el que Valparaíso se encuentra postulando a su secretaría.
Asimismo, reconoció que “Francia es líder del modelo de cooperación multinacional al respetar los principios del derecho internacional”.
Presidente Macron
El Presidente Emmanuel Macron también relató diversos hitos de intercambio y apoyo entre ambas naciones. En este marco, por ejemplo, agradeció a quienes acogieron en Francia a los chilenos que huyeron tras el golpe de Estado en Chile.
Macron reflexionó sobre los desafíos que genera el cambio climático. En tal marco, hizo referencia al impacto que tiene en Chile el tema de los incendios y la meta compartida por reducir las emisiones de efecto invernadero. Igualmente, dijo que somos socios en la finalidad de proteger la tierra y mares, así como en luchar contra la pesca ilegal.
Esta agenda, acotó, nos llevará a la próxima Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP30), en Belén. Además, en este contexto, anunció que apoyarán la candidatura de Valparaíso a la secretaría del Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina.
El Presidente francés sostuvo que no apartarán la mirada de las crisis en el mundo. Uno caso en la región sería el de Venezuela, donde estimó se desarrollan prácticas contrarias a la libertad.
Respecto del conflicto entre Ucrania y Rusia, indicó que “es inaceptable porque nada justifica la revisión de las fronteras”. Ahora, sobre Medio Oriente, afirmó que “Francia no escatima esfuerzos para un alto al fuego en Gaza y El Líbano, pensando en la liberación de los rehenes y obtener una solución política para que los Estados vivan en armonía”.
Por último, entre otras observaciones, llamó a mantener una mirada global equilibrada y no ceder ante la hegemonía de uno u otro país. “Eso se parece a la historia que nos vincula, hecha de conquista y liberaciones”, puntualizó.
Tras la cita, la Presidenta Cariola reconoció que son muchas las cosas que nos conectan como naciones. Asimismo, estimó que, sin lugar a duda, este encuentro es un fortalecimiento de la democracia parlamentaria y para fomentar acciones de paz.
“Habló de la importancia de construir la paz. De la responsabilidad que tienen los distintos países del mundo por construir la paz, por terminar la guerra en Ucrania, porque termine el bombardeo en Gaza, porque se logre la paz en todos los lugares”, agregó.
Finalmente, valoró el compromiso de Macron de respaldar la postulación de Valparaíso para ser sede oficial de la gran cumbre de los Océanos.
FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS
Comments