El candidato a la reelección como gobernador de Santiago, Claudio Orrego, acompañado del encargado programático de seguridad de su Comando, Jorge Burgos, y los consejeros regionales de la Comisión de seguridad, Felipe Berríos y Leonardo Jofré, presentaron el programa de seguridad que busca hacer frente a la crisis que afecta a la Región Metropolitana. La propuesta, que pone énfasis en una estrategia integral, busca fortalecer las capacidades regionales, mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad y trabajar en la prevención situacional y psicosocial del delito.
“Son 20 propuestas que, en nuestra estimación preliminar supera lo ya invertido; estamos hablando de cerca de 200.000 millones de pesos para los próximos cuatro años en seguridad en la Región Metropolitana. Primero, algo que hemos constatado: no hay programa hoy día de acompañamiento de víctimas. Tenemos la Defensoría Federal Pública que defiende a los imputados, pero no tenemos un programa ni un servicio que se dedique a las víctimas. Vamos a tener un programa integral”, comentó Claudio.
Entre las iniciativas se incluye la creación de un Observatorio de delitos para toda la región y un Observatorio de homicidios en la zona sur, así como la extensión del Plan piloto de patrullas regionales de la Alameda a otros ejes metropolitanos como Gran Avenida, Vicuña Mackenna, Santa Rosa y San Pablo. Además, se planea la creación de una Academia de Capacitación Continua para inspectores municipales y la implementación del proyecto del Sistema de Reconocimiento Biométrico de la PDI.
“Queremos transformar nuestro Departamento de Seguridad, siempre que se apruebe la nueva ley, en una División de seguridad regional. Y el programa Policías 2.0 pretende seguir contribuyendo al fortalecimiento tanto de la PDI como de Carabineros en tecnología, equipamiento y también infraestructura”, agregó el candidato.
El plan también propone una serie de medidas para la prevención, como el programa “No más casas narcos”, que busca convertir viviendas ocupadas por el narcotráfico en espacios comunitarios; la implementación de sistemas de iluminación en calles inseguras; y el fortalecimiento del sistema regional de vigilancia. Además, se contempla la creación de programas de reinserción social y el trabajo en límites comunales seguros para evitar que estos se conviertan en zonas de alto riesgo.
Por su parte, el encargado programático de seguridad de su Comando, Jorge Burgos, destacó la disposición de Claudio Orrego para trabajar de manera transversal con alcaldes de diferentes signos políticos y abordar temas complejos, como la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad. Subrayó, además, el uso efectivo de los recursos regionales en prevención del delito: “Aquí él ha tenido la posibilidad, junto con sus gobiernos regionales, de invertir fondos para la prevención del delito. Pero no solo la prevención muy anticipativa, también para darle instrumento a los agentes del Estado para combatir el delito”.
Lo Realizado en seguridad
La gestión de Claudio Orrego ha impulsado 1.220 iniciativas para infraestructura, equipamiento y programas de seguridad, priorizando sectores con mayor índice de inseguridad y realizando inversiones como:
– Instalación de 2.169 cámaras de vigilancia.
– Instalación de 55.348 luminarias en zonas críticas.
– Incorporación de 109 vehículos para Carabineros y 99 para seguridad municipal.
– Construcción de 4 cuarteles para la PDI.
– Dotación de equipamiento para la PDI y municipios.
El 70,3% de la inversión se destinó a sectores con mayor inseguridad, el 27% a sectores con inseguridad media y el 2,8% a sectores con baja inseguridad, considerando los homicidios por comuna.
Fuente: prensa candidato.
Comments