top of page
Foto del escritorelboligrafochile

Avanza tramitación de Registro de Prófugos de la Justicia


La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general por 7 votos a favor y 3 abstenciones el proyecto que confiere carácter público al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia (boletín 15866).

El objetivo de la moción es perfeccionar el actual sistema de registro para facilitar la identificación de las personas incorporadas en dicha nómina. Además, establece que será público para todos los casos, excepto para deudores de alimentos declarados en rebeldía.

El proyecto es una iniciativa del diputado Jorge Guzmán (EVOP), con el respaldo de otros parlamentarios de Chile Vamos. Con ella pretenden mejorar la protección de la sociedad, disuadir los delitos y ayudar a la captura de quienes se encuentran fugados de la justicia.

Actualmente, pueden acceder al registro los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, las policías, Gendarmería, la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio de Registro Civil e Identificación, junto a otras entidades debidamente establecidas en la norma vigente (Ley N°20.593).

Registro Público

En sesiones previas, la instancia recibió una serie de audiencias donde se analizaron los alcances de la norma. En ellas, instituciones como carabineros, el Registro Civil, la PDI, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública presentaron recomendaciones al texto. Dentro de las principales, se encuentra la necesidad de limitar quiénes pueden aparecer en el listado público. Por ejemplo, solo quienes estén condenados o sean imputados por delitos graves.

Por su parte, el Ejecutivo comprometió el análisis de nuevas indicaciones a la propuesta. Al respecto evaluará si este implica gasto, debido a los ajustes que se deben realizar en el Registro Civil para darle viabilidad a la iniciativa.

Tras la votación, la comisión estableció como plaza para la presentación de indicaciones el viernes el 19 de julio.

En la misma jornada, la comisión analizó en sesión secreta la situación carcelaria, particularmente los fenómenos de vandalización conocidos recientemente y que han afectado a recintos de alta seguridad.


Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page