top of page
  • Foto del escritorelboligrafochile

Autoridades y directivos de Conaf responden ante comisión investigadora incendios


La instancia investigadora escuchó los planteamientos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, y otros funcionarios del organismo.

En la ocasión, el ministro Valenzuela señaló que, en su conjunto, los incendios quedaron fuera de la capacidad. Al mismo tiempo, agregó que se desplegaron los equipos disponibles y se hizo lo máximo que se podía.

El personero también indicó que, tal como otros incendios, se debe recoger la experiencia de esta emergencia y evaluar el costo que significó esta tragedia en vidas humanas.

Durante la sesión, el secretario de Estado abordó, además, las críticas realizadas por parte del grupo parlamentario respecto su cartera. Esto, en relación a la denuncia hecha ante la instancia por trabajadores de Conaf, sobre la eventual contratación de asesores externos, ligados a la Federación Regionalista Verde Social, partido que él milita.

El secretario de Estado afirmó que ningún militante oficialista o de su partido, ha sido contratado con fondos asignados al programa de incendios.

Combate de incendios

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, junto al resto de los directivos, explicaron la cronología de la emergencia y las labores desempeñadas. Indicaron que el incendio se encuentra en la categoría de comportamiento extremo de sexta generación. Ello, en base a la tasa de propagación, actividad y distancia recorrida por las pavesas, la altura de llama y la energía liberada.

Reiteraron, además, que dicho evento estuvo fuera de la capacidad de extinción, vale decir superó los efectos de supresión de los medios terrestres y aéreos. Lo anterior fue ratificado por misiones de expertos internacionales, sostuvieron.

“El grado de vulnerabilidad en el que se encuentra nuestra región no ha bajado (…) El sistema de emergencia descansa en un solo pilar, que es el de respuesta”, aseguraron desde la Conaf.

Por otra parte, resaltaron que, en la región de Valparaíso, el 50% de los incendios son intencionales y el 90% de ellos ocurren en la zona de interfaz urbano. “Los recursos desplegados por Conaf, (aéreos y terrestres) fueron desbordados”, insistieron.

Al respecto reiteraron que Conaf entregó toda la información necesaria a las instituciones competentes para establecer el origen de los incendios y hacer valer las responsabilidades que determine la justicia.

Responsabilidades

El presidente de la comisión, diputado Tomás Lagomarsino (IND) señaló que parte de su compromiso, como titular de la instancia, es llegar a las conclusiones lo más ponderadas posibles. Esto respecto de las responsabilidades de los distintos organismos.

“Obviamente, aquí uno sabe que fue extremadamente difícil de controlar el fuego. Aquí la gran pregunta no es sólo sobre el combate, sino sobre las conversaciones que hubo entre los organismos encargados”, sostuvo el legislador.

La comisión continuará su ciclo de audiencias, previo a la que será la votación del informe final de conclusiones y propuestas.


Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page