En el pique de la futura estación de Línea 7 en la intersección de Av. Mapocho Sur con Huelén.
El nuevo trazado conectará las comunas de Renca con Vitacura en sólo 37 minutos y sumará tres comunas por primera vez a la red, entre ellas Cerro Navia.
Con su puesta en servicio, los vecinos del entorno del Hospital Félix Bulnes podrán llegar a la estación Puente Cal y Canto en 12 minutos, lo que implica un ahorro en el tiempo de traslado del 64% respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente.
Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado del presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz; el gerente general de la estatal, Felipe Bravo; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; y vecinas y vecinos de la comuna, inspeccionaron en terreno el avance de las obras de la nueva Línea 7 en el pique de construcción de la futura estación que estará ubicada en la intersección de Av. Mapocho Sur con Av. Huelén, junto al Hospital Clínico Félix Bulnes.
El titular de Hacienda abrió sus palabras celebrando que “el Metro está cumpliendo 50 años de existencia y los que tenemos suficientes años recordamos cuando el Metro partió y la emoción ante esa expresión de modernidad que nos parecía casi imposible años atrás”.
En esa línea, no solo destacó lo que significa la ampliación de red de Metro para los vecinos y vecinas en términos de calidad de vida, sino también en materia de recursos: “Esta línea contempla cerca de US$2.600 millones de dólares de inversión, la cual también es una inversión en las personas, en la economía, porque en torno a las líneas de Metro florecen nuevas actividades. Se hacen inversiones comerciales, también, cambia la productividad, especialmente para los trabajadores y trabajadoras que actualmente tienen que hacer un largo recorrido en bus para llegar a su trabajo. Por lo tanto, son inversiones que tienen un efecto multiplicador y eso es lo que necesitamos en Chile hoy día”, agregó el ministro Marcel.
La futura estación de Línea 7 ubicada en la intersección de Av. Mapocho Sur con Av. Huelén en Cerro Navia corresponde a la estación número 4 del trazado de Línea 7, en sentido poniente-oriente. En las inmediaciones de la estación, además del centro asistencial que atiende a pacientes de la zona poniente, se encuentra el Parque Javiera Carrera.
“Cuando esta estación comience a operar en el 2028, se estima que tendrá ocho mil viajes diarios. El tiempo de traslado hasta la estación Puente Cal y Canto, que servirá como conexión con Línea 2, Línea 3 (y a futuro también con Línea 9), tomará en torno a 12 minutos, lo que significa el 64% de ahorro de tiempo respecto de lo que este trayecto tarda actualmente a través del sistema de buses en superficie (en torno a 33 minutos), lo que mejorará de la calidad de vida de las nuevas vecinas y vecinos que se integrarán a la red y va en directa sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”, comentó el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.
La nueva estación tendrá cuatro niveles de circulación de pasajeros: nivel superficie (0), nivel descanso (-1), nivel servicios y puente (-2), y nivel andén (-3), donde se abordan los trenes. Contará con ascensores en todos sus niveles, escaleras mecánicas y el equipamiento apropiado para facilitar el ingreso a personas con movilidad reducida (pavimentos podotáctiles, puertas de entrada y salida especiales, entre otros).
“Hoy, junto a vecinas, vecinos y dirigentas sociales, compartimos una emoción profunda al ver cómo nuestra comuna avanza hacia un futuro más justo y equitativo. La llegada del Metro a Cerro Navia, a una comuna que ha estado tan postergada en el desarrollo, es un símbolo de equidad territorial. Por décadas vimos pasar el progreso hacia otras direcciones, pero ahora, esta obra monumental nos acerca más como país, nos hace menos distintos y distantes. Este Metro no solo será un medio de transporte; será una palanca de movilidad y progreso para nuestras familias, conectándonos con nuevas oportunidades y mejor calidad de vida. Seguiremos trabajando para que esta obra sea inaugurada lo antes posible, porque sabemos que el progreso no puede esperar. Esto es justicia, esto es desarrollo para todas y todos. Muchas gracias por ser parte de este hito histórico para Cerro Navia”, comentó el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo Rozas.
Acerca de la nueva Línea 7
Actualmente, la nueva Línea 7 se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles. A la fecha, se encuentran en obras civiles principales 36 frentes de trabajo de 40 en total, y la excavación de los túneles ya suma 7 kilómetros desde los distintos frentes de terminal a terminal, con lo cual este proyecto alcanza un avance del 22% a nivel global.
El nuevo trazado tendrá 19 estaciones, beneficiará a más de un millón y medio de personas y permitirá que los vecinos y vecinas de Renca, Cerro Navia y Vitacura tengan por primera vez estaciones de Metro en su comuna. Junto con ello, contribuirá a mejorar la calidad de servicio de Línea 1 y permitirá viabilizar que la red de Metro pueda soportar las nuevas Línea 8 a Puente Alto y Línea 9 hasta la Plaza Puente Alto, pasando por La Legua, La Pintana y Bajos de Mena.
Fuente: Metro.
Comments