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Artesanado nacional celebra en La Moneda los logros del primer año del Comité de Materias Primas


En abril pasado, María Choque Mamani comenzó a trabajar junto a INDAP y Conaf, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, en la implementación de viveros con umat’ula, lampaya y siput’ula, tres plantas silvestres que son usadas por artesanas aymara del extremo norte del país como ella para teñir –de colores verde, rojo ladrillo, amarillo y mostaza– ponchos, ruanas, bufandas y otras  piezas textiles elaboradas con fibras de llama y alpaca.

Este es uno de los 6 proyectos piloto de innovación de INDAP que, además de otras acciones, nacieron en el seno del Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional, instancia de trabajo que reunió a instituciones públicas y privadas, la academia y a los propios creadores para hacer frente a la vulnerabilidad en que están hoy diversas materialidades y que este lunes realizó su primera cuenta pública en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.

El comité, que fue convocado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo integran también los ministerios de Medio Ambiente y de las Culturas, las Artes el Patrimonio (Mincap); los servicios del agro INDAP, Conaf, Infor y SAG; las universidades Católica de Chile y Santo Tomás; y la Fundación Artesanías de Chile, entre otras instituciones que se han ido incorporando, además de cultores y cultoras de las diversas regiones del país.

María Choque dijo que el piloto que se ejecuta en Colchane, en el poblado de Enquelga y en su predio, busca realizar un manejo sostenible de plantas tintóreas, que crecen principalmente en los parques nacionales y no se pueden extraer, para así asegurar un stock, procesarlas y ponerlas a disposición del artesanado de las zonas andinas de Tarapacá y Arica y Parinacota.

Otros pilotos de INDAP en ejecución buscan mejorar la provisión y transformación inicial de materias primas como junquillo, paja de trigo, lana ovina y fibras de camélidos, para así darles continuidad a los sistemas culturales, saberes y prácticas de los cultores y cultoras nacionales.

La cuenta pública del comité, que tuvo su primera sesión el 24 de agosto del año pasado, fue liderada por el ministro Esteban Valenzuela, quien señaló que es necesario ir incorporando a nuevos actores, como por ejemplo gobiernos regionales, municipios, Cancillería y la industria forestal, para fomentar así la cooperación público-privada en torno a la artesanía y sus materias primeras, junto con impulsar escuelas de artesanía.

Por su parte, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, institución que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva del comité, destacó la sinergia de los participantes y dijo que esta iniciativa refleja el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el gobierno, “con agendas que vienen de mucho tiempo y que aquí estamos viendo cómo las relevamos y cómo colaboramos para darles respuesta”.

Otros avances y logros de este trabajo interinstitucional –inédito en Latinoamérica–, que se realizó en Santiago y regiones con participación de artesanos y artesanas en fibras camélidas de Colchane, crin de caballo de Rari, pil-pil boqui de Alepué, madera de Liquiñe, juncáceas y lana de oveja de Chiloé, son las siguientes:

– Activación de comités técnicos de materias primas en las regiones de Los Lagos y Ñuble.

– Diseño del Plan de Acción 2024-25 con $300 millones en inversiones, asesorías, acompañamiento a comunidades y acciones de manejo sustentable.

– Actualización colaborativa del Árbol de Materias Primas, elaborado por el Programa Artesanía UC, en base al conocimiento tradicional y de especialistas.

– Acciones de Conaf para la restauración de bosque nativo que tengan chupón y otras fibras vegetales para artesanas de Lago Budi y gestión del Programa Nosotras Restauramos Nativo para comunidades huilliche de la provincia de Osorno con foco en el uso del boqui fuco.

– Regulaciones del SAG para el ingreso de crin de caballo y alternativas para las comunidades de Rari y Panimávida.

– Estudio de materias primas realizado por Mincap y Fundación Artesanías de Chile en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios e inundaciones durante 2023 y 2024.​

– Fortalecimiento del Banco de Lanas de Fundación Artesanías de Chile en la Carretera Austral.

– Catálogo de especies vegetales usadas en cestería a publicar este año por Infor.

Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, anunció que algunos de los objetivos para 2025 son activar comités regionales en Maule y Biobío; realizar una investigación de artes populares y materias primas en contexto de cambio climático; lanzar un concurso de inversiones para el sector artesanal; crear una cartografía de materias primas y realizar una exhibición de cestería de los pueblos canoeros.

Fuente: Indap.

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