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Analizan implementación de las leyes “Uber” y “Chao Cable”


La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones recibió antecedentes sobre el funcionamiento de dos leyes despachadas por el Congreso. La primera de ellas corresponde a la que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros (Ley N° 21553), más conocida como “Ley Uber”.

Sobre esta materia expuso el subsecretario de Transportes, Jorge Daza. En su presentación, explicó el funcionamiento de la “Ley Uber” que se publicó en el Diario Oficial en abril de 2023. La iniciativa regula a las empresas de aplicación de transportes (EAT) que permiten que, por plataformas digitales, un pasajero se contacte con el propietario, administrador o conductor de un vehículo de transporte menor de pasajeros, para ser transportado desde un origen a un destino determinado.

Junto a esto, señaló que el reglamento para la plena implementación de la norma fue dictado el 2 de enero -dentro del plazo establecido por la ley-, tras lo cual se presentó a la Contraloría General para la toma de razón. Sin embargo, esta hizo observaciones y, actualmente, está en el proceso de correcciones para volver a ser presentado al ente contralor.

El reglamento contempla la creación del Registro Electrónico de las EAT, los requisitos para la operación de los servicios y las condiciones de los vehículos. Además, las normas para la autorización de los programas piloto y para la información relativa a la operación de los servicios.

Consultas sobre Ley Uber

Tras la exposición, los diputados plantearon sus dudas sobre la implementación del reglamento. En primer lugar, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que la dictación del reglamento tendría siete meses de atraso. Esto porque se consideraría como dictado cuando es publicado y tras la toma de razón de Contraloría. No cuando es redactado y presentado al organismo fiscalizador. Interpretación que no fue compartida por el representante del Ejecutivo.

Por otro lado, el diputado Jaime Mulet (FRVS) planteó su preocupación por lo que pasa con la cilindrada establecida para los vehículos. Esto porque la ley señala que debe ser de 1.4, igual a las establecida para los taxis. Sin embargo, el reglamento establece la posibilidad de hacer equivalencias a vehículos con sistemas modernos. El subsecretario señaló que el reglamento no establece nada diferente a lo aprobado por el Congreso.

Ley “Chao Cables”

Tras las aclaraciones sobre la “Ley Uber”, la instancia recibió la exposición del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. Este explicó la implementación de la ley que regula el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas (Ley 21.172), también conocida como “Chao Cables”.

La norma se aprobó en 2019 y establecía que el reglamento debía dictarse en 2020. Sin embargo, este proceso ha presentado dificultades debido a que se establecen responsabilidades a los municipios para los cuales suelen no estar preparados.

Frente a esto, el reglamento volvió a ser presentado a la Contraloría con las correcciones solicitadas y esperan que esta vez sí sea aprobado. De todas maneras, la autoridad señaló que la ley sí se encuentra vigente y que ha beneficiado a cerca de 70 comunas. Estas ciudades han trabajo con el apoyo de la subsecretaría para implementar el retiro de cableado en desuso.

No más TAG

Finalmente, la comisión recibió la exposición de Álvaro Miranda, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien respaldado por la organización No Más TAG criticó los artículos de la Ley de Tránsito que sancionan el paso por autopistas sin dispositivo.

En su presentación, cuestionaron que esta norma sea la única sanción de esta ley que protege el lucro privado, ya que no tiene como objetivo resguardar un bien colectivo como el resto de las sanciones establecidas en la ley.

Junto a esto, criticaron que en los contratos con las concesionarias se permitan aumentos en las tarifas de hasta un 300% si hay congestión. “Lo que ha subido el TAG no guarda relación con el costo de la vida”, aseguró el académico. Agregó que en más de un tercio del tiempo de uso de autopistas se paga horario de congestión.

Frente a esta situación, diputados de todos los sectores políticos manifestaron su preocupación por los contratos en el abuso de los cobros. Por esto acordaron invitar al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y al director general de concesiones, Juan Manuel Sánchez.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

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