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Alcaldesa Leitao propone que exista una gobernanza regional que lidere y priorice recursos: “Sacrificar mi cartera de proyectos de inversión, de infraestructura comunal para pavimentar, no debiese ser


Invitada al panel de conversación de T13, junto a Álvaro González (Ingeniería y Construcción UC) y Alberto Escobar (Movilidad Automóvil Club), la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, se refirió al problema transversal de deterioro de calles que vive la Región Metropolitana afirmando que “es imposible poner a disposición el presupuesto municipal para resolver este problema exclusivamente sin dejar de atender otras necesidades que los municipios tienen”.

Detalló que en Peñalolén “yo tengo un presupuesto de 95 mil millones de pesos al año, y tengo un déficit en pavimento de 25 mil millones. Tendría que gastarme un cuarto del presupuesto para resolverlo de una vez, y dejar de atender otras necesidades que los municipios tenemos Yo lo que he hecho es sacrificar mi cartera de proyectos de inversión, de infraestructura comunal para pavimentar, eso no debiese ser”.

En esa línea, planteó que para resolver el problema “falta una mirada más global, de alguien que sea responsable y priorice. El Gobierno Regional debería tomar un protagonismo mayor en esto, liderar, catastrar, revisar los presupuestos, definier prioridades, etc. Los Gobiernos Regionales reciben financiamiento a través del Ministerio de Hacienda, debieran tener una inyección de recursos, esto permite dinamizar la economía, (porque) los pavimentos son empleo”.

Asimismo, subrayó que “debiera existir un plan de repavimentación de vías estructurantes con mayor énfasis, que no sea responsabilidad municipal, porque yo por ejemplo puedo pavimentar Tobalaba en el tramo de Peñalolén, pero qué pasa con el lado de La Florida o de La Reina, es un absurdo”.

Por su parte, Alberto Escobar de Movilidad Automóvil Club, aclaró que uno de los grandes responsables del deterioro de pavimento es el sobrepeso de vehículos de carga que transitan por la ciudad indiscriminadamente y que rompen el pavimento, “habría que ponerles restricción y pesaje, gestión en peso”.

En tanto, Álvaro González de Ingeniería y Construcción UC, acotó que “sin un buen diagnóstico es difícil dar buenas soluciones de pavimentación. Hay que introducir nuevas tecnologías de forma de dar una solución más duradera y en menor tiempo de intervención a la reparación de los pavimentos”.

Fuente: Municipalidad de Peñalolén

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